Mendia espera que, tras la reunión se avance en el autogobierno por la vía del acuerdo

El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza (d), con Idoia Mendía (2i), presidenta del PSE, durante la toma de posesión del cargo, estamañana en Vitoria. / JOSE RAMÓN GOMEZ (EFE)

Bilbao
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, espera que, tras la reunión entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu de este lunes en La Moncloa, ambos gobiernos "puedan avanzar en el autogobierno" por la vía del acuerdo y respetando la pluralidad. Además, se ha congratulado de que se haya acordado la creación de una comisión permanente para estudiar las transferencias pendientes.
Mendia ha asegurado este lunes que los Gobiernos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu "han abierto hoy una nueva etapa política que beneficiará al conjunto de la ciudadanía vasca", tras la reunión que el presidente de España y el lehendakari han mantenido en La Moncloa.
"Estamos ante un nuevo tiempo que apunta en la buena dirección porque ya en sus primeros pasos está marcado por la voluntad de acuerdo y de entendimiento. Nuestro objetivo tiene que ser buscar siempre el beneficio de la ciudadanía vasca y los dos gobiernos lo han entendido", ha asegurado.
La líder de los socialistas vascos, que ayer mantuvo conversaciones tanto con Pedro Sánchez como con Iñigo Urkullu, confía en que se "pueda dejar atrás la incomunicación que durante mucho tiempo ha marcado las relaciones entre las dos administraciones, para ponernos a buscar soluciones y poder presentar ante los vascos un balance positivo" en materia de empleo, infraestructuras, desarrollo económico y medio ambiente.
Para ello, ha considerado que "imprescindible" que, "más allá de las lógicas diferencias que separan al Partido Socialista y al Partido Nacionalista Vasco, la colaboración sea posible, como ya ocurre de hecho en el Gobierno Vasco y en la mayoría de las instituciones de Euskadi" con los acuerdos PSE-PNV.




