Barelles: "Las facturas pasaron los controles administrativos sin levantar sospecha"
El juzgado de instrucción número 1 de Castellón y la Policía Nacional investigan a más de 20 personas, proveedores de la Subdelegación, por falsear facturas a cargo de la institución

Radio Castellón

Castellón
El subdelegado del gobierno en Castellón, David Barelles, ha afirmado en un comunicado que las presuntas facturas falsas que se emitieron a cargo de la Subdelegación habían pasado todos los controles legales sin levantar ninguna sospecha.
El juzgado de instrucción número 1 de Castellón y la Policía Nacional investigan a más de 20 personas, proveedores de la Subdelegación, por falsear facturas a cargo de la institución. La investigación arrancó en agosto de 2017 cuando el subdelegado, David Barelles, se percató de presuntas irregularidades durante una revisión rutinaria del parque movil de vehículos. Barelles vio que había unos cargos sospechosos de carburante en varios vehículos de la subdelegación, entre ellos el del propio subdelegado. A raíz de esta alerta, puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional y puso la denuncia que acabó en la apertura de una investigación que al parecer, se extendía a otros conceptos en los que se ha tenido conocimiento de facturas falsas.
Los hechos se remontan a la última década. Al parecer, dos funcionarios de la Subdelegación compraban productos personales en pequeñas empresas de la provincia, como gasolineras, papelerías, droguerías o imprentas y les pedían modificar el concepto y que lo emitiesen a cargo de la Subdelegación del Gobierno. La justicia investiga si los funcionarios imputados y los empresarios hinchaban el gasto de las facturas y luego se repartían el beneficio. El fraude podría superar el millón de euros.
El subdelegado ha enviado un comunicado en el que explica que las cuentas de la Subdelegación han pasado todos los controles legales y han seguido los mecanismos de validación que establece la Administración General del Estado. Todas las facturas habían pasado los controles a todos los niveles administrativos sin levantar sospecha.
Barelles avanza también que abrió un expediente disciplinario y apartó de sus funciones a una persona que en estos momentos ya no trabaja en la Subdelegación. Por otro lado, se abrió una investigación interna y se ha revisado toda la documentación, contratos y relación con proveedores. Toda la documentación ha sido puesta a disposición de la Policía para que pueda analizarla y determinar si debe formar parte de la instrucción que se lleva a cabo en los tribunales.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado esta mañana en su acto de toma de posesión que la denuncia parte de funcionarios de la propia Subdelegación y que hay dos investigaciones en paralelo. La abierta por los tribunales y la abierta por el Gobierno.
Barelles ha pedido a la Abogacía del Estado que se persone como acusación particular en la causa para que se esclarezcan los hechos puesto que de confirmarse, habría causado una lesión en las arcas públicas. El objetivo es recuperar la cuantía económica malversada. Según ha podido saber Radio Castellón, parte de los investigados ya han sido citados para declarar aunque la investigación continúa abierta en el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón.




