El Consorcio de plazas turísticas decidirá los nuevos precios el próximo martes
No hay acuerdo entre Govern y Consell de Mallorca por el precio que deben pagar los propietarios de una vivienda

Cadena SER

PALMA
Las diferencias entre Govern y Consell de Mallorca por el precio que deben pagar los propietarios de una vivienda en Mallorca para obtener licencia de alquiler turístico, ha retrasado la aprobación de las tarifas a las que se les quería dar luz verde este martes.
La junta rectora del Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos se volverá a reunir el próximo martes para tratar de llegar a un acuerdo entre las dos propuestas: una del Govern y una del Consell.
Ambas administraciones dicen haber presentado propuestas abiertas y dan por hecho que se acabará llegando a un acuerdo.
El conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, explica que el objetivo de esa propuesta es fomentar el turismo de interior a través de hoteles de interior y agroturismos y no solo con el alquiler vacacional. Cree que se ha de reflexionar conjuntamente sobre si el precio de las viviendas vacacionales unifamiliares ha de ser el mismo que el de las plazas hoteleras.
Por su parte, el director general de Turismo, Antoni Sansó, dice que se tendrán de debatir las diferentes propuestas que haya, porque además de la del Govern, de 4.000 euros por plaza, y la del Consell, también la patronal de alquiler turístico Habtur ha anunciado que planteará otra.
La propuesta del Govern recoge que los propietarios que quieran alquilar a turistas deberán pagar entre mil y cuatro mil euros por plaza para obtener la licencia de actividad. En el caso de los pisos, son mil euros y el permiso tendrá una vigencia de 5 años. En los unifamiliares y hoteles, el Govern propone 4 mil euros y la licencia será de por vida.
Aquí, en lo que deben pagar hoteleros y unifamiliares, es donde el Consell ha presentado una propuesta diferente.
Proponen una rebaja en lo que deben asumir los particulares en comparación con los hoteleros y que se diferencie también entre tipos de hoteles. El Consell de Mallorca defiende tarifas diferentes para hoteles de ciudad, agroturismos o de interior, por ejemplo.
Como decimos, sí que hay acuerdo en lo que deben pagar los propietarios de los pisos. Mil euros por plaza por una licencia de cinco años para aquellos que quieran alquilar durante los 365 días y 333 euros por plaza para los que alquilan 60 días al año.
A diferencia de los hoteles y viviendas unifamiliares, la licencia en este supuesto es por cinco años. Una vez que pasa este período se debe renovar o si no se quiere continuar ofreciendo este servicio, se deja de pagar y las plazas pasan a la bolsa conjunta a la espera de que otro propietario las compre.
Hay que tener en cuenta que el precio de la licencia es por plazas y no por vivienda. Es decir que un piso que ofrezca 6 plazas, deberá pagar 6 mil euros para obtener el permiso pertinente si quiere alquiler todo el año.
Una vez que se aprueben estas tarifas, entrarán en vigor para los hoteles en cuanto se publiquen en el BOIB y para las casas y pisos en cuanto se aprueba la zonificación por parte del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.
Actualmente están disponibles 42 mil plazas que son, por decirlo de alguna manera, las que salen a la venta. A ellas pueden acceder los propietarios de nuevos hoteles y los particulares que alquilen su vivienda a turistas.
Hasta ahora los unifamiliares no pagaban nada y la gran mayoría de hoteles tampoco porque cumplían con los requisitos recogidos en la ley anterior del Govern del PP que recogía determinados supuestos para no tener que pagar.




