Sociedad
Desahucios

Desahucian a una madre y a su hija enferma de 10 años en Mazarrón

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide al Ayuntamiento de Mazarrón que realoje a las afectadas en cumplimiento de la Ley Regional de Vivienda

Cadena SER

Murcia

Finalmente, han sido desahuciadas de la casa de los abuelos en Mazarrón. Las afectadas son una madre y una niña menor de edad, de 10 años, que padece dos enfermedades raras, según fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El portavoz de la PAH, Francisco Morote, ha criticado a las administraciones, local y regional, por no cumplir con la Ley Regional de Vivienda, que obliga al realojo de los afectados por un desahucio.

Francisco Morote lamenta que no se haya contemplado el realojo de la madre y su hija menor de edad

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000189322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los problemas de esta madre y su hija comenzaron cuando tras el divorcio la madre se quedó con la custodia de la menor y con la vivienda, propiedad de los abuelos, quienes iniciaron el procedimiento del desahucio.

Francisco Morote dice que el proceso de desahucio lo iniciaron los abuelos de la niña

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000189324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha insistido en que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidad había pedido, expresamente para este caso la paralización del desahucio.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas es la primera vez que solicitaba en el ámbito de la Región de Murcia la paralización de un desahucio. Piden esta paralización a la espera de ver si hay otras alternativas.

El escrito de este comité se ha hecho llegar al juzgado número 4 de Totana, aunque finalmente la comisión judicial ha ejecutado la orden de desahucio.

Francisco Morote ha dicho que se trata de un tratado internacional por lo que ha insistido en que "hay una Ley de Tratados Internacionales que establece que en los tratados internacionales suscritos por el Estado español, en su contenido, prevalecen sobre la legislación interna española". Por este motivo esperaba que el juzgado paralizara el desahucio.

Morote también ha lamentado la actuación de la Guardia Civil, que se ha personado en la vivienda antes de las cinco de la mañana para garantizar el desahucio "impidiendo el derecho a la libre circulación" de los vecinos que se han personado en el lugar.

Cuatro personas de la PAH han pasado la noche en la casa para intentar evitar el lanzamiento.

También ha criticado que los efectivos de la Benemérita hayan retrasado diez minutos la actuación de los servicios sanitarios, cuya presencia se había requerido en la vivienda para atender a la madre afectada por un ataque de ansiedad. Morote ha lamentado que "los efectivos sanitarios han estado retenidos".

A las once de la mañana, se han visto obligados a firmar el acuerdo que les proponía la otra parte. Paco García, hermano de la desahuciada, explica que les dejan "cinco días en un hotel y un año de alquiler a 300€", después no saben qué harán.

"Mi sobrina depende de mi hermana y lo único que tienen es una familia que somos muy humildes y hacemos lo que podemos, pero no llegamos a más", se lamenta.

Desde la consejería de Fomento aseguran que no tenían constancia del caso. Instan a los afectados por los desahucios a acudir a ellos lo antes posible para poder actuar con tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00