Economia y negocios

Los empresarios del metal proponen una FP alemana en la Región

FREMM

Murcia

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha propuesto a la Consejería de Educación que la Región ponga en marcha un plan piloto el próximo curso de Formación Profesional Dual siguiendo el modelo alemán. En este formato todos los alumnos obtienen empleo al finalizar su fase formativa en la empresa donde han hecho sus prácticas.

La FP Dual propuesta por FREMM consiste en que el alumnado realizaría un ciclo formativo de tres años, se incorporaría a la empresa en periodo de prácticas desde el primer día y recibiría una paga mensual de 400 euros, a cargo del empresariado, mientras el Estado asumiría la Seguridad Social. Acabada la formación, pasaría a formar parte de la plantilla.

“En Alemania, he visto claramente que no tienen paro juvenil entre los jóvenes acogidos a su formación profesional dual porque las empresas se quedan con los alumnos en prácticas. De aplicarse aquí, estaríamos facilitando a los jóvenes una ruta formativa con una perspectiva laboral real de futuro y de empleo de calidad”, ha indicado Alfonso Hernández Zapata, presidente de FREMM, ante los medios de comunicación.

La metodología formativa seguiría la fórmula 4+2, consistente en 4 semanas consecutivas de trabajo en prácticas y otras 2 semanas en el Centro Integrado de Formación Profesional FREMM.

FREMM dice que está ya lista para impartir la línea de FP Dual sobre técnicos de Vehículos Industriales para formar a 20 alumnos, contando con la participación de 25 industrias dispuestas a acogerles y luego contratarles tras su formación.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00