Política
Debate estado autonómico

Revilla: “Los cántabros están satisfechos con mi gestión”

En su último debate sobre el estado de la región ha anunciado la creación de la Oficina Anticorrupción antes de que acabe el año

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria / Efe

Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado que la región ha logrado avanzar más que la media española en esta legislatura a pesar de la falta de apoyo del Gobierno de la nación, que no ha atendido las reivindicaciones que ahora volverá a plantear al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En su último debate sobre el estado de la región, Revilla ha incidido en que Cantabria está creciendo más que la media del país, ha reducido más el paro y ha creado más empleo, además de cumplir los objetivos de estabilidad y de consolidar la recuperación de los servicios públicos.

También ha insistido en que esos avances se han conseguido sin la ayuda del Gobierno de Mariano Rajoy, que no ha pagado a Cantabria lo que le debe y que "incumplió absolutamente todos los compromisos asumidos con los cántabros".

Pero, ha recordado, "ahora se abre un tiempo nuevo", con un Gobierno distinto, al que planteará "exactamente las mismas reivindicaciones hasta que sean satisfechas", ha dicho el presidente, que espera que "esta vez su respuesta sea acorde a la lealtad y el compromiso que merece Cantabria".

"Si por fin empiezan a materializarse todas esas inversiones que durante tanto tiempo y de forma tan injusta se nos han negado, no tengo ninguna duda de que esta tierra volverá a ocupar el lugar que nos corresponde entre las regiones europeas más avanzadas", ha asegurado al final de su discurso, durante el que ha anunciado la creación de la Oficina Anticorrupción antes de que acabe el año, y la aprobación, esta misma semana, de la orden que regula los nuevos precios públicos de la atención a la dependencia.

Revilla ha afirmado que Cantabria "no va a quitar ni una de las reivindicaciones" que la comunidad ha hecho al Gobierno de la nación. "Van a ir una tras otra. Vamos a mantener la hoja de ruta mariana, pero sin Mariano".

Así, ha apuntado que Sánchez ya ha llamado a los presidentes autonómicos, también a él, y que la semana que viene puede que viaje a Cantabria la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para ir analizando los asuntos que se tratarán en la reunión en La Moncloa "y llevar cribado lo más urgente".

Cantabria espera que el Gobierno de la nación concrete la ejecución y las fechas de inicio y fin de obras como el tren de altas prestaciones, el tren a Bilbao, el soterramiento de Torrelavega y los proyectos de integración ferroviaria de Santander y Camargo, el plan de Cercanías y Accesibilidad de estaciones, o el tercer carril de las autovías Santander-Torrelavega y Laredo-límite con Vizcaya.

También pedirá su ayuda para el desarrollo del centro logístico de La Pasiega, el gran proyecto industrial de la legislatura, con el que, según Revilla, el Gobierno de España está de acuerdo y lo va a apoyar.

Además reclamará a Pedro Sánchez que el Bitrasvase del Ebro sea "trasvase" de modo que no haya que bombear el agua de vuelta.

El presidente ha incidido en que, sin ninguna ayuda, la región creció un 3,2 por ciento en 2017, una décima por encima de la media española, y tiene hoy casi 9.000 parados menos y cerca de 10.500 afiliados más a la Seguridad Social que hace tres años.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00