Puig reprocha que el anterior gobierno no incluyera el ramal Madrid-Valencia
En el caso de la conexión con Zaragoza, sí aparecía, pero no como infraestructura prioritaria

El president de la Generaliat Valenciana, Ximo Puig, a su llegada a un desayuno informativo que tuvo en el Palau / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Valencia
Según las reuniones que Puig ha mantenido en Bruselas este martes, el ministerio de Fomento nunca pidió que el ramal ferroviario que une Madrid y Valencia figurara entre las prioridades de la Unión Europea. En el caso de la conexión con Zaragoza, sí aparecía, pero no como infraestructura prioritaria. Deshacer este entuerto, de incalculables consecuencias para la economía de la Comunitat, va a costar mucho y no sabremos si habrá tiempo suficiente.
Los populares han insistido en que Fomento sí defiende esos dos ramales, incluso la presidenta del partido, Isabel Bonig, acusa al presidente del puerto de Valencia y a Puig de irresponsabilidad al acusar al anterior ejecutivo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bonig: "Me parece intolerable que Puig y Aurelio Martínez hagan ese uso partidista"
Y Puig, en Bruselas, insiste en que en una carta fechada el 6 de junio, Fomento aplaude el mapa de conexiones de la Unión Europea que excluye estos dos ramales, y por eso ahora hay que reabrir el diálogo para que los incluya la UE.
Según el president Puig, se ha abierto un proceso de diálogo con la Unión Europea para intentar inculcar en los ramales del Corredor Atlántico, los tramos Zaragoza-Sagunt y Madrid-Valencia, un proceso que va a continuar con el trabajo de la conselleria de Obras Públicas, pero la labor más intensa ha de ser del gobierno de España. Puig ha reprochado que el anterior ejecutivo no incluyera el ramal Madrid-Valencia entre las inversiones, y que no fuera lo suficientemente insistente para que se incluyera en esa mapa el tramo Zaragoza-Teruel. Puig insiste en que esos ramales son fundamentales para la economía de la Comunitat Valenciana y deben incluirse en el mapa de las conexiones ferroviarias.
Puig se ha reunido este martes con Alessandro Casano responsable del gabinete de la comisaria de transporte y ahora se presentarán enmiendas para conseguir pintar esos ramales en el mapa. El pleno del Parlamento Europeo ha de aprobar las inversiones en el pleno de octubre/noviembre.

Ana Talens
Ana Talens. Redactora en la Cadena SER Valencia desde 1995, especializada en política. Licenciada en...




