Cruzar la plaza del Pilar en bici puede terminar en multa
El ayuntamiento de Zaragoza está elaborando una nueva instrucción que prohíbe a los ciclistas transitar por calles de acceso restringido y prioridad peatonal a no ser que se dirijan a un punto de esa vía
Zaragoza
El ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo con la sociedad mercantil Zalesco para zanjar el largo proceso judicial que se inició en 2.012 cuando esta sociedad demandó al ayuntamiento solicitando la anulación de varios artículos de la ordenanza de peatones y ciclistas.
Como apuntaba la concejal de movilidad, Teresa Artigas, el acuerdo es "por el bien de la ciudad" que permitirá que este tipo de cuestiones salgan de la esfera judicial y se rijan únicamente por criterios técnicos, sociales y políticos.
El acuerdo contiene 5 puntos que recogen el compromiso por parte del ayuntamiento de retirar el último recurso presentado en el TSJA, así como que Zalesco renuncie a las costas judiciales y no abra nuevos procesos. Además, el gobierno ha de elaborar una nueva instrucción que, de acuerdo al auto de mayo de 2.018, prohíba el acceso de las bicicletas en calles de acceso restringido y prioridad peatonal salvo que se acuda a algún punto de esa vía, esto es, el acceso será como cualquier otro vehículo a motor. También se compromete a retirar todas las señales que existen en estas calles, que hasta ahora permitían su acceso libremente.
En Zaragoza hay alrededor de 100 calles de acceso restringido que se verán afectadas por esta instrucción. Junto a esto proponen la necesidad de reformar la ley de trafico y seguridad vial, así como el reglamento de circulación que se han quedado obsoletos.