Tribunales
Tribunales

Condenado por vender una casa para evitar embargo de la Hacienda de Bizkaia

Vivienda se vende o alquila / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

Un empresario ha sido condenado a un año de cárcel por un delito de alzamiento de bienes por vender una vivienda en Mutxamel (Alicante) para evitar que fuera embargada por la Hacienda de Bizkaia.

La sentencia, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante y a la que ha tenido hoy acceso Efe, absuelve sin embargo de dicho delito a sus dos hijas, a quienes previamente había traspasado la titularidad de la mitad de ese inmueble.

El procesado, José Javier R.U., adeudada 1.395.000 euros, aproximadamente, a la Hacienda Foral vizcaína por las liquidaciones de IVA e Impuestos de Sociedades correspondientes a las cinco sociedades que administraba.

El empresario no presentó esas declaraciones tributarias entre los ejercicios 2004 y 2008, lo que había determinado la apertura de diversas inspecciones fiscales.

A fin de evitar el pago de esas deudas, como no tenía otros bienes patrimoniales, el acusado vendió a sus hijas por 88.000 euros la mitad de una vivienda unifamiliar ubicada en la urbanización Río Park, en Mutxamel, que compartía con su esposa.

El inmueble fue vendido con posterioridad, en agosto de 2009, por su mujer y sus hijas por 180.000 euros a una compradora que desconocía la situación deudora del implicado.

José Javier R.U. admitió el pasado 29 de mayo, durante el juicio, los hechos y se declaró autor de un delito de alzamiento de bienes, aunque exculpó a sus hijas.

Los magistrados le han condenado a él a un año de prisión, a pagar una multa de 2.880 euros y a indemnizar a la Administración foral vizcaína con el 50 % del importe de la compraventa de su casa.

No obstante, rechaza aplicarle la eximente de enajenación mental por trastorno bipolar y la de dilaciones indebidas que reclamaba su defensa.

Por otro lado, el tribunal ha absuelto a sus dos hijas porque no hay pruebas de que conocieran, antes de la operación inmobiliaria, los procedimientos de inspección abiertos a las sociedades de su padre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00