Dicen los expertos que nos estamos volviendo tontos
A Coruña
Buenas tardes, queridos oyentes. ¿Sabían ustedes que durante el siglo XX la humanidad se hizo más lista? Un famoso estudio científico midió el cociente intelectual de niños entre mitad de siglo XX y el año 2008, llegando a la conclusión de que la gente de principios de siglo XX era más tonta que la gente de finales del siglo XX, hablando en plata.
Sí, amigos, nos hicimos más listos, cada vez más personas trabajaban en profesiones exigentes a nivel cognitivo, todo iba viento en popa hasta que...llegó el siglo XXI. Se ha publicado recientemente un nuevo estudio que afirma que en los últimos tiempos el coeficiente intelectual medio ha empezado a descender. Es decir, los niños nacidos en los últimos años muestran menor coeficiente intelectual que los nacidos el siglo pasado.
Pobres millenials. Se conoce que nacer con un iPad debajo del brazo tiene sus consecuencias. Mi teoría no es que los jóvenes de ahora sean menos inteligentes; yo creo que el problema es que tienen un exceso de información y de interrupciones. El móvil está sonando continuamente y así no hay quien se concentre.
En los 80, cuando yo iba al cole, las cosas eran bien distintas. En aquella época no había internet, ni tablets, ni smartphones. En aquella época vestíamos de la forma más hortera que ha conocido la humanidad. En los 80 nuestras madres nos vestían con cazadoras con hombreras cuando ni siquiera nos había cambiado la voz y las niñas tenían el pelo cardado.
Nos teníamos que aprender el delta del ebro, el mínimo común múltiplo y la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS
Y jugábamos a las canicas, ¿qué ha sido de las canicas? Y a veces nos peleábamos un poquito y nos pasábamos la tarde jugando al fútbol con unas porterías hechas con piedras o jerseys. Y había bocatas de nocilla, zumo de melocotón y en la TVG echaban Songoku.
Pero cuando tocaba estudiar, no quedaba más remedio que estudiar, porque en tu habitación no tenías un ordenador ni una tablet ni un smartphone ni una consola que pudiera entretenerte.
Yo confieso que aún así me desconcentraba muchísimo y a veces escondía libros de aventuras y comics debajo de los apuntes y los deberes. Con un par de bolis bic me montaba un despegue de un cohete a la luna y con las gomas de borrar Milán hacía pelotitas para la cerbatana.
En todo caso, quizás en aquella época teníamos menos distracciones y eso hacía que nos concentrásemos más. Por eso no creo que los millenials sean menos inteligentes, simplemente tienen más distracciones que nosotros. A pesar de eso, estoy seguro de que esta nueva generación de chavales va a cambiar el mundo para bien. Denles espacio, denles herramientas y ya verán cómo al final no importa tanto el coeficiente intelectual como la capacidad para ser creativos y en eso los millenials van sobrados. Échenle un ojo a youtube para comprobarlo. Qué duda cabe.




