Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Comienzan los trabajos para redactar el Plan Director del río Vinalopó

Los 14 ayuntamientos del cauce principal, entre ellos Elche, se han reunido hoy en Elda

Basura en el río Vinalopó /

Día histórico para el rio Vinalopó. Tras casi una década de trabajo, el Observatorio del Vinalopó ha conseguido que se unan los 14 ayuntamientos del cauce principal del río y la Generalitat para regenerar el Vinalopó.

Hace casi una década que un grupo de personas, representantes de diferentes colectivos esbozaron lo que posteriormente se denominaría, desde 2013, el Observatorio del Vinalopó. Su objetivo es regenerar el río y desde entonces están impulsando todo tipo de estudios, análisis y eventos para convencer a las administraciones de que esta actuación es necesaria.

Desde este observatorio se ha calificado el día de hoy de histórico, ya que se ha conseguido reunir a los 14 ayuntamientos afectados por el cauce principal del rio, desde Bocairent a Santa Pola, junto con los responsables autonómicos.

El secretario autonómico de la conselleria de Agricultura y Medioambiente, Fran Quesada, les ha informado de que se van a iniciar los trabajos de elaboración del Plan director del Río Vinalopó. Lo primero que se ha hecho es encargar a la Universidad de Valencia un proceso de participación de todos los agentes implicados en el rio o que tienen algo que decir al respecto. A partir de ahí comenzarán a trabajar en varios aspectos.

Desde el Observatorio del Vinalopó destacan que es casi el unico río que no tiene establecido un caudal ecológico como manda la Directiva Europea del Agua.

Señalan además, que ello lleva a la sobreexplotación de los acuíferos. Explican también que es un rio contaminado por residuos urbanos y agrícolas.

Con la reunión de hoy y la particación de todos los agentes esperan poder recuperar el rio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?