Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Agua

Gonzalo Delacámara: “El modelo económico debe adecuarse a la escasez de agua”

El director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara, presenta en Murcia el Libro Blanco sobre la Economía del Agua

Gonzalo Delacámara en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

Murcia

El director académico del Foro, Gonzalo Delacámara, ha señalado que en Murcia se dan las condiciones para que la región se convierta en un modelo exportable de economía circular y de cómo gestionar el agua en una zona árida.

Entrevista a Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000189517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy se ha presentado en Murcia el Libro Blanco de la Economía del Agua que analiza los desafíos de la gestión del agua. En España y en nuestra región el gran desafío es gestionar la escasez. El director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara ha señalado que la región se merece una oportunidad para liderar en Europa como se puede gestionar el agua en zonas de sequía.

Asegura que la falta de agua es un factor limitante, pero no debe abordarse como un conflicto sino como una oportunidad y un estímulo para el desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación.

El director del Foro cree que en regiones como Murcia donde se produce un uso muy intensivo del agua a veces no se utiliza el agua de forma sostenible y deberíamos anticiparnos a sequías que llegarán.

En su opinión, para atender necesidades de agua presentes y futuras es importante optimizar y diversificar las fuentes de abastecimiento, movilizando algunas que están infrautilizadas por falta de incentivos adecuados como ocurre con las desaladoras o la reutilización. En el caso de las desaladoras cree que hay que ponerlas a funcionar a mayor rendimiento para bajar el precio del agua desalada.

Además, el Foro destaca que es saludable la decisión del nuevo gobierno de integrar en un mismo ministerio energía y medio ambiente porque "es una oportunidad" para impulsar consensos a largo plazo que incluyan seguridad hídrica en las ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00