La Cubana vuelve al Gayarre
El grupo de comedia catalán representará del 28 de junio al 14 de julio Adios Arturo, una sátira sobre los funerales
Pamplona
El Teatro Gayarre de Pamplona acoge del 28 de junio al 14 de julio el espectáculo 'Adiós Arturo', una comedia musical de la compañía catalana La Cubana en la que se retrata la "parafernalia teatral" en torno a los entierros, lutos y funerales.
La compañía ha explicado que "aun siendo un tema triste y luctuoso, puede llegar a ser muy divertido" y ha precisado que ha tratado de encontrar una fórmula que "distancie al espectador de cualquier recuerdo personal relacionado con el tema".
La pieza, reconstrucción ficticia de la vida de un polifacético artista llamado Arturo Cirera Mompou, nacido en Pamplona en 1917, "permitirá al público conocer el 'verdadero' guion de la vida de este escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director pamplonés", según ha afirmado el director de La Cubana, Jordi Milán.
Milán ha explicado que esta función es una representación de "ese teatro que pasa inadvertido como teatro y todos hacemos en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, con la familia y con nuestras amistades y en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas, asistiendo a 'paripés', fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros".
Así define el director de la compañía, Jordi Milán, esta colorida comedia musical que perpetúa la línea artística de la agrupación teatral nacida en Sitges hace casi cuarenta años y que, coincidiendo con los Sanfermines, trae a Pamplona su última obra en una de las paradas que realizarán a lo largo de este 2018 en algunas de las principales plazas del país.
"Sobre todo -señalan desde la compañía-, descubriremos la hipócrita parafernalia teatral que todos montamos para despedir a una persona, utilizando los mismos conceptos y las mismas frases hechas calcadas desde los tiempos de Maricastaña". Con 'Adiós Arturo', La Cubana busca "reírse, a través de la picaresca popular, de todos los intríngulis teatrales que rodean este tipo de actos y que todos tenemos asumidos como normales y en los que participamos", ha asegurado Milán.