Los trabajadores del servicio de recogida selectiva denuncian incumplimientos de la empresa adjudicataria
Aseguran que Ferrovial despidió a los peones al llegar al servicio, en abril de 2017. Y advierten que el desborde de los contenedores puede convertirse en un riesgo para la salud
Albacete
Los trabajadores del servicio de recogida selectiva de envases en la provincia y en la capital, servicio que depende de la Diputación y que presta Ferrovial, han denunciado que la empresa está incumpliendo el pliego de condiciones.
Los empleados aseguran sentirse sobrepasados, que están realizando tareas que no son de su competencia y hasta pidieron disculpas, aunque insisten en que no pueden hacer más porque les falta gente. El delegado de personal de Ferrovial, David Calandín, afirma que la empresa despidió a los peones nada más llegar al servicio, en abril de 2017. Que sólo hay 9 trabajadores y que los conductores deben hacer la recogida sin apoyo. De hecho, han denunciado que el martes recibieron una circular que les obliga a recoger hasta 50 contenedores; algo que, aseguran debe hacer, como mínimo, dos trabajadores.
Advierten de que el rebose de los contenedores puede convertirse en un problema sanitario por el calor y los malos olores. Y explican que los contenedores deben limpiarse, al menos, dos veces al año; algo que no se ha hecho ni una sóla vez desde que la empresa llegó al servicio. Advierten de que van interponer una denuncia a la Inspección de Trabajo, por si existen incumplimientos en salud laboral. También critican la gestión de la Diputación, como responsable institucional del servicio, y no descartan pedir la dimisión de la diputada de Medio Ambiente.