Sociedad

Remitidos los informes de madurez

La exploración forense a los tres exjugadores de la Arandina denunciados por una agresión sexual a una menor arrojan resultados dispares en un informe que compara su desarrollo madurativo con el de la denunciante

Las pruebas se realizaron en el Instituto de Medicina Legal integrado en los juzgados de Burgos / procuradores en burgos

Aranda de Duero

La instrucción judicial que investiga la presunta agresión sexual a una menor por parte de tres jóvenes el pasado mes de noviembre acaba de incorporar un nuevo informe pericial: se trata de la evaluación psicológica que compara la madurez de denunciante y denunciados. Y el documento establece distinciones: por una parte indica que no se aprecian importantes diferencias madurativas entre el más joven de los investigados y la adolescente, que en el momento de la denuncia tenían 19 y 15 años de edad respectivamente. Por el contrario considera “significativamente superior la mayoría psicológica” de los otros dos jóvenes, que tenían 22 y 24 años entonces, respecto a la menor denunciante. Con respecto a estos últimos el informe añade que no se han encontrado alteraciones psicopatológicas y cognitivas de suficiente entidad como para afectar a su capacidad de tomar decisiones libremente

Son las conclusiones del informe psicológico forense solicitado por las defensas y admitido por la titular del juzgado número 1 de Aranda, una de las ya escasas pruebas periciales que quedaban por incorporar en la instrucción de esta causa, que se abría a mediados del mes de diciembre cuando una menor de 15 años denunció haber sido forzada a mantener prácticas sexuales por parte de tres jóvenes, entonces jugadores de la Arandina, en el domicilio que compartían los tres.

La importancia de este informe (que tendrá que ser valorado junto con el resto de pruebas periciales y testificales) viene determinada por los motivos a los que se puede apelar para exculpar de responsabilidad penal de quien hubiera tenido relaciones sexuales con una persona menor de 16 años. La propia Audiencia Provincial de Burgos lo ponía de manifiesto en el primero de los autos que emitía sobre este caso, en el que ratificó la prisión provisional para los investigados pocas semanas después de su detención y encarcelamiento cautelar. En dicho documento el tribunal se detenía con detalle en los motivos que podrían permitir apelar a un consentimiento de los hechos denunciados como excluyente de responsabilidad penal. El auto indicaba que para tener en cuenta este factor si está implicada una persona con menos de 16 años tienen que concurrir tres circunstancias a la vez: que el consentimiento haya sido prestado libremente, que haya una proximidad de edad y también una proximidad de desarrollo o madurez. De ahí la prueba que se acaba de incorporar a la instrucción.

La Audiencia Provincial de Burgos empleó como argumento para ratificar la prisión provisional la diferencia de edad entre nueve y cuatro años que existía entre los investigados y la denunciante lo “que pudiera romper la simetría entre ellos en cuanto a su madurez o desarrollo psíquico”, pese a que el tribunal burgalés reconocía que, en aquel momento, no se habían practicado diligencias psicológicas que determinaran la mencionada comparación.

Lo paradójico de este caso es que esta prueba se pide por parte de las defensas de los tres jóvenes denunciados, cuando ellos, y también sus letrados, han negado en todo momento que existieran relaciones sexuales con la denunciante. A ello habría que añadir que de poco serviría la mencionada proximidad en la madurez, en caso de considerar que la hubo, si la menor mantiene su testimonio de que no hubo consentimiento en las prácticas sexuales que denunció.

Por otra parte, la Sociedad Deportiva Almazán, equipo soriano que milita en el mismo grupo de Tercera División la Arandina, ha anunciado el fichaje de dos de los investigados, Carlos Cuadrado `Lucho’ y Víctor Rodríguez ‘Viti’, para la próxima semana. Figura una cláusula en su contrato que les exime de participar en el partido que el Almazán vaya a disputar en Aranda de Duero.

El caso sigue en fase de instrucción y los investigados se encuentran en libertad condicional bajo fianza y con orden de alejamiento de 1.000 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00