Actualidad
RESTAURACIÓN TERMINADA

El Pórtico de la Gloria a todo color

Los trabajos realizados durante los últimos diez años descubren la policromía oculta en la obra del Maestro Mateo

El Pórtico de la Gloria a todo color

El Pórtico de la Gloria recupera el color tras 50.000 horas de restauración

Santiago de Compostela

10 años y 6 millones de euros, es lo que ha costado en tiempo y en dinero la intervención en el Pórtico de la Gloria. 12 restauradores han participado en la recuperación del trabajo de arquitectura y escultura que el Maestro Mateo acabó allá por el año 1.188. Desde entonces el Pórtico ha sufrido el deterioro propio del paso de los siglos y los efectos de innumerables tóxicos sobre su piedra y sobre su policromía: el más dañino la humedad que se había agravado, sobre todo en los 10 o 15 últimos años.

Ya en siglo XIX los peregrinos reflejaban el mal estado de la basílica por lo que antes de actuar había que diagnosticar los males, los de siempre y los de ahora como la masiva afluencia de visitantes.

Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago / FUNDACIÓN CATEDRAL

Recuperada buena parte de la policromía, incluso alguna del siglo XII (fue repintado en los siglos XVI y XVII), el Pórtico de la Gloria presenta ahora casi la misma imagen que se encontraba un peregrino que llegaba a Santiago en el siglo XII, por eso, en el acto de presentación de la restauración, el arzobispo llamaba a conservar este monumento excepcional y único.

Julian Barrio manifestó haberse quedado "abraiado" cuando vio por primera vez el Pórtico restaurado.

La Reina Sofía inaugurará el próximo lunes la restauración impulsada por la Fundación Barrié dentro de Programa Catedral de Santiago. No se abrirá al público en general mientras no concluyan los trabajos en la fachada de la Praza do Obradoiro del templo compostelano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00