La UPL exige la presencia del leonés en el currículo educativo autonómico lo antes posible
La formación leonesista cree que así se cumplirían el Estatuto y los compromisos adquiridos por la Junta
León
La UPL insta a que el leonés y la cultura leonesa formen parte lo antes posible del currículo educativo de Castilla y León. Se trata de una propuesta exigida en el marco del debate sobre el Estado de la Autonomía con la que creen que se daría cumplimiento al Estatuto y a los compromisos adquiridos por la propia Junta.
Luis Mariano Santos, procurador de la UPL en las Cortes, ha exigido que la lengua leonesa reciba "la misma consideración" de la que ya disfruta el gallego porque es "una cuestión de promoción de la cultura leonesa en los centros educativos".
Es una demanda que se suma a otras catorce entre las que también se encuentra la regulación de los pisos turísticos. Precisamente, sobre este asunto, Santos reclama "que se mejoren los métodos de inspección, que sea una inspección más restrictiva y que sea capaz de detectar toda esa economía sumergida". El miembro de la formación leonesista asegura que sólo así el sector podrá prosperar.
También se ha resaltado otras propuestas como la paralización de las balsas del Órbigo o la agilización para obtener los descuentos para los transportes en la autopista León-Astorga.