Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Museo Provincial de Lugo albergará un congreso internacional sobre arqueología del Oro

Se celebrará en el mes de noviembre y acudirán a él los mayores expertos internacionales en el metal precioso

Presentación del Congreso Internacional del Oro en el Museo Provincial de Lugo /

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, ha alardeado este jueves de que el Museo Provincial de Lugo alberga la “mayor colección de orfebrería de Galicia, declarada Bien de Interés Cultural” con cincuenta piezas, entre ellas el Torques de Burela.

Así presentaba un congreso internacional “sobre arqueología del oro” que albergará el museo del siete al nueve de noviembre, con inscripción gratuita hasta completar el aforo de 140 plazas del salón de actos del Pazo Provincial.

“Tenemos torques, brazales y pulseras procedentes de toda Galicia, la más emblemática es el torques de Burela que pesa dos kilos y que se encontraba en 1945 en un castro de este municipio mariñano”, abundó.

La directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, ha puntualizado durante la presentación que para dicho “congreso internacional de la arqueología del oro, se verá: oro, antigüedades, arqueología, orfebrería, simbolismos, joyas, bienes de prestigio, adornos, antropología, mitos, creencias”, ha desgranado.

Balseiro proclamó que dicha cita congresual es un “congreso científico que se va a celebrar desde la periferia geográfica europea, para el desarrollo de varias jornadas técnicas de trabajo, de debate, de comunicación sobre un tema delimitado desde un contexto general del mundo antiguo, europeo y mediterráneo principalmente, relacionado con el oro y los metales nobles”.

“Queremos ahondar en la cultura material metálica, como objetos y fuentes de información prehistórica, en la circulación de metales, en artefactos derivados de su transformación, la tecnología o la elaboración, son múltiples temas para analizar, para estudiar las confluencias del noroeste peninsular con el mundo europeo”, ha detallado.

La directora de la pinacoteca lucense ha avanzado que se contará para dicho congreso con “los mayores expertos internacionales relacionados con el tema del oro”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?