Política

El Ayuntamiento plantea cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025

El Gobierno de Carmena anuncia que la quema de residuos se reducirá a la mitad en 2022 y se eliminará por completo tres años después

Parque Tecnológico de Valdemingómez / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pone fecha al cierre programado de la línea de incineración del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Será en 2025, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. De acuerdo a este plan, la incineración se reducirá a la mitad en 2022 y se eliminará por completo en 2025.

El anuncio se enmarca en la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022. Cuenta con un presupuesto superior a los 1.500 millones de euros y, además de eliminar la incineración, servirá para mejorar las tasas de recuperación de materiales, el tratamiento del cien por cien de los residuos y un mejor aprovechamiento de los recursos recuperados, como el biogás, a la vez que se reducen de manera significativa los impactos de olores, que cuenta con su propio plan.

Los colectivos vecinales y ecologistas querían el cierre definitivo de la planta incineradora más cerca de 2020, pero celebran como una victoria el anuncio del Gobierno de Carmena. La concesión a Urbaser expira dentro de dos años, y desde ahora el Ayuntamiento empieza a preparar la conclusión de esta técnica para acabar con la quema de residuos.

La Alianza contra la Incineradora de Valdemingómez, formada por 45 colectivos, valora la “valentía” del Ayuntamiento al tomar esta decisión. Desde su puesta en marcha hace 23 años, esta planta ha quemado 300.000 toneladas anuales de residuos urbanos procedentes de la capital. Ecologistas y vecinos recuerdan que durante el proceso de quema se emiten decenas de sustancias nocivas y peligrosas, como dioxinas y furanos.

La Junta de Gobierno ha sido informada de la Estrategia, “que pretende poner las bases para alcanzar en un futuro el residuo cero y la economía circular”. Se abre ahora un periodo de información y participación pública hasta su aprobación inicial en Junta de Gobierno, que dará pie al proceso oficial de alegaciones. La próxima semana, los días 3 y 4 julio, el área de Medio Ambiente y Movilidad organizará unas jornadas en CentroCentro para dar a conocer el contenido de la Estrategia y debatir sobre el futuro y los retos de la gestión de residuos.

En el avance hacia el residuo cero, el objetivo a corto plazo para la ciudad de Madrid es alcanzar el 35 por ciento de vertido para 2020, lo que se espera conseguir con las diferentes medidas de mejora de las recogidas selectivas y de recuperación de materias en las plantas de tratamiento.

Recogida selectiva

Este plan también proyecta la recogida selectiva de la materia orgánica para el cien por cien de la ciudadanía y de las empresas; impulsa el agrocompostaje y el aprovechamiento de este recurso; introduce más fracciones para recogida selectiva y avanza hacia la reutilización de los objetos para que tengan una segunda vida.

Reducir los residuos generados, reutilizar y reciclar más son la base para conseguir los objetivos marcados por España y la Unión Europea. Conseguir reducir los residuos generados en un 10 por ciento respecto a 2010 en 2020, llegar a un 50 por ciento de preparación para la reutilización y el reciclaje de las fracciones reciclables en 2020, frente al 19,6 por ciento actual son otros de los objetivos.

También depositar un máximo del 35 por ciento de los residuos en vertedero y alcanzar un 2 por ciento de reutilización en residuos textiles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o muebles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00