Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los agentes de medio ambiente niegan que haya personal destinado en Es Trenc

El director general de Espacios Naturales, Miquel Mir, aseguraba en la SER que el parque tiene una plantilla de tres agentes

Cadena SER

PALMA

Los agentes de medio ambiente niegan que haya personal específico que vigile la zona de Es Trenc tal y como afirma el Govern. Hay que recordar que el director general de Espacios Naturales, Miquel Mir, aseguraba en la SER que el parque tiene una plantilla de tres agentes para velar por su protección.

Joan Amengual, miembro de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente en las Islas, la AFIB, explica que no hay ninguno específico para esta zona.

Lamenta además la falta de personal porque admiten que es difícil llegar a todos los lugares de Mallorca para vigilar que se produzca un incendio forestal, que se arrojen escombros o que los vehículos circulen por zonas protegidas.

Por otro lado, se suman a las críticas de los ecologistas porque Balears lleva más de un año sin un decreto de posidonia.

A principios de mes comenzó la campaña contra el fondeo de embarcaciones en zonas de la costa. Amengual lamenta que con las cinco barcas que disponen y sin una ley que regule esta actividad tan solo pueden informar de la prohibición y además gran parte de las sanciones no se terminan pagando.

Por un lado, no hay un mapa que permita demostrar si una embarcación está sobre una pradera de posidonia o no. Según los agentes más allá de los 15 metros de profundidad es complicado observar la planta marina, que puede llegar a crecer hasta 40 metros bajo el nivel del mar.

Y por otro, la gran mayoría de embarcaciones son de empresas o propietarios extranjeros y en muchos casos la sanción no se acaba pagando. Manolo Martínez, agente de medio ambiente y delegado de UGT, no entiende cómo el Ayuntamiento de Palma puede multar las infracciones de los turistas con coches de alquiler y el Govern no hace lo mismo con los barcos extranjeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00