Sociedad

Histórico avistamiento de un tiburón blanco de 5 metros en aguas del sur de Balears

Hacía más de 30 años que no se constataba la presencia de estos grandes escualos cerca de la costa balear

Esta es la imagen captada por la Expedición Científica Alnitak 2018 del 'gran blanco' en aguas de Balears / Beat von Niederhaeusern/ALNITAK

Este jueves a las 10h de la mañana la Expedición Científica Alnitak 2018 comandada por biólogos Ricardo Sagarminaga van Buiten y Fernando López-Mirones localizaron y consiguieron documentar la presencia un tiburón blanco de 5 metros a sólo 8 millas de la isla de Cabrera.

Se trata de un avistamiento histórico ya que, aunque en los últimos años había rumores varios al respecto, esta es la primera constatación científica de la presencia de este tiburón en aguas españolas desde hace al menos 30 años.

La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia en toda la costa balear, levantina y catalana, sin embargo, desde hace muchos años no se había podido documentar como se hizo este jueves, cuando fue filmado y contemplado por una tripulación de 10 personas de cinco países.

La campaña científica de Sagarminaga y su equipo lleva a cabo diversas investigaciones, recogiendo datos sobre tortugas marinas, cachalotes, delfines, mantas raya y atunes rojos; así como de la presencia de micro plásticos en el mar y la divulgación de la conservación del medio marino.

La presencia de un tiburón blanco en aguas baleares habla de la buena salud en la que se encontraría el Mediterráneo, ya que podría indicar que la población de atún rojo, tortugas e incluso la de foca monje se podría estar recuperando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00