Ocio y cultura
Arte

Antonio de la Peña, ‘El pintor de la Ría’, vuelve a Palencia para mostrar su arte

La exposición se podrá visitar en la Casa Junco hasta el día 29 de julio

La exposición "Toda una vida" se podrá visitar del 6 al 29 de julio en la Casa Junco / Antonio de la Peña

Palencia

Antonio de la Peña regresa a su Palencia natal para inaugurar su nueva exposición en la Casa Junco (Calle Mayor Principal 19) el 6 de julio. Se trata de una selección de sus mejores obras titulada Toda una vida. La exposición se podrá visitar hasta el 29 de julio y los horarios son de 19:00 a 21:00 horas, entre semana y sábados laborables; y de 12:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos. La muestra está organizada conjuntamente con el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.

De sus 150 obras, ha escogido cerca de 40 cuadros realizados a lo largo de su vida, que ilustran a la perfección cómo ha transcurrido su trayectoria profesional. Con los amplios y luminosos trazos de su pincel, representa los paisajes de aquellos lugares por los que ha pasado. El estilo impresionista de su arte se combina con su hábito de trabajar al natural, con la iluminación de cada momento del día y lugar.

Todas las obras mostradas en la Casa Junco serán paisajes, salvo un único retrato de una antigua compañera suya de Bellas Artes. Los cuadros más grandes están realizados en óleo sobre lienzo, mientras que para el resto se sirve de tablas de madera como soporte. Estas facilitan la técnica del raspado de pintura que lleva a cabo con una espátula para aportar mayor calidad a sus creaciones.

Algunas de las obras más emblemáticas que trae a Palencia son “Bajamar en Bermeo”, “San Juan de Luz”, “Atardecer en Mallorca”, “Baltanás” o “Becerril de Campos”; todas ellas paisajes de los sitios que más lo han marcado. Aparte, también destacan sus pinturas de la Ría de Bilbao o algunos pueblos italianos que ha recorrido en sus múltiples viajes.

Antonio de la Peña ha inaugurado ya una veintena de exposiciones en Palencia a lo largo de su vida. Más de sesenta son las que ha llevado a cabo a nivel nacional, que se completan con las otras cuarenta a nivel mundial. De todas las muestras realizadas en el extranjero, destaca la de Argentina en 1968.

Toda una vida es una exposición “mimada” con la que quiere que el público disfrute. “Creo que es una exposición muy entretenida por todos los temas que he tratado. No es una muestra monótona. Es una fiesta para la vista”, comenta Antonio de la Peña, que invita a los amantes del arte a acudir a la inauguración del día 6 de julio.

Sobre el artista

El denominado ‘Pintor de la Ría’ nació el 6 de julio de 1938 en Palencia. Desde pequeño mostró interés por el arte y esto le llevó a pintar el paisaje castellano desde la trastienda del ultramarino de sus padres. A los quince años se mudó con su familia a Bilbao, donde cayó rendido ante la Ría y su ambiente fabril. Su habilidad para capturarla con pinceles le ganó el apodo por el que se le conoce hoy.

Fue perfeccionando la técnica impresionista bajo un armazón sólido de lo clásico, que lo caracterizó con el tiempo. Ganó una veintena de premios durante su primera etapa como artista. Su popularidad creció hasta protagonizar medio centenar de exposiciones en los años setenta y ochenta. Viajó por Europa y Sudamérica, donde aprendió, pintó y expuso en decenas de galerías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00