Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Política municipal

La Comisión Informativa de Obras dictamina favorablemente las bases para la retirada de tuberías de amianto

Se cumple así con el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno con los vecinos de las Casas de Abella

Tubos de amianto / Getty Images

Palencia

La Comisión de Obras, reunida en sesión ordinaria, ha dictaminado favorablemente las bases que regularán la novedosa línea de subvenciones para la retirada de las tuberías de amianto o fibrocemento, así como las actuaciones de adecuación de las instalaciones interiores de saneamiento y agua potable, de los inmuebles de la capital.

Esta partida, que cuenta con una dotación de 100.000 euros, está destinada, principalmente, para dar cumplimiento al compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno con la Asociación de Vecinos del Barrio Ave María y los residentes en las denominadas Casas de Abella, ayudándoles, de este modo, a afrontar el coste de las obras para la mejora del abastecimiento y saneamiento que llevará a cabo Aquona, fijado como el más barato posible gracias a la intervención del Ayuntamiento.

Las bases contemplan que podrán ser beneficiarios de esta subvención, la cuál no podrá superar nunca el 65% del coste de la ejecución material o los 3.000 euros, las personas físicas que sean titulares en exclusiva de un inmueble de uso residencial principal en el término municipal de Palencia, excluyendo de las mismas a personas jurídicas, comunidades de bienes, comunidades hereditarias o propietarios de edificios en régimen de propiedad horizontal.

Las obras subvencionables, que deberán estar finalizadas antes del 30 de noviembre del presente año, son la eliminación de envolvente y tuberías de fibrocemento, así como las actuaciones derivadas de la sustitución de las mismas, siempre que las viviendas no estén incluidas en ningún área de rehabilitación financiada con fondos públicos, y que exista licencia de obras concedida durante el año en curso o declaración responsable eficaz, con la liquidación de los tributos correspondientes.

Las solicitudes se formalizarán mediante instancia que deberá ser presenta da en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de tres meses, contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de estas Bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

Si transcurrido el plazo de los tres meses, no se ha agotado el crédito disponible, se podrá prorrogar el plazo dos meses más, siempre con el límite de existencia de crédito disponible.

A la instancia de solicitud se acompañará, si es una vivienda unifamiliar, los siguientes documentos, copia del DNI del solicitante, memoria de la obra o actividad a subvencionar, con presupuesto total, cuenta donde debe efectuarse en el ingreso de la subvención y declaración de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Si es para edificios plurifamiliares, además de los anteriores hay que sumarle el certificado del presidente, secretario o administrador de la cuota de participación del solicitante en los gatos comunes del edificio. En caso de ser edificio plurifamiliar no constituido en régimen de propiedad horizontal, se presentará documento firmado por todos los propietarios que acredite la distribución de los gastos de la factura.

La sesión sirvió igualmente para dar cuenta de dos actuaciones de mejora en los Centros de Día de San Juanillo y La Puebla, como son la adecuación de la sala que utiliza la Asociación de Enfermos de Alzheimer, mediante la construcción de un acceso directo al parque exterior, en el primer caso (17.545 euros); y la instalación de unas puertas automáticas en la entrada ubicada en la Calle Estrada, en sustitución de las abatibles que existen en la actualidad, en el segundo (11.726 euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00