Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Orgullo Gay

Orgullo. Lo nuestro sí que es mundial

Reflexión en voz alta del activista LGTB en Iguales, Pablo A. Barragán con mirada al pasado y visión de futuro

EFE

Salamanca

9 de Junio. Roma, Italia

La cabeza de la manifestación hace cima en la calle principal de su recorrido. Un grupo de ocho personas sostienen una longitudinal bandera arcoiris mientras abren paso al gran tumulto que les sigue, entre la gente que en vez de participar decide observar; escuchando los cánticos y proclamas que se alzan tras la cabeza de la manifestación contra un Gobierno que, lejos de apoyarles, libra una batalla contra sus derechos.

Moscú, Rusia

Un pequeño grupo se reúne en un sótano cercano a la Plaza Roja. Con todo a punto, deciden abrir la puerta y abordar las calles, con cánticos, pancartas y banderas; reivindican sus derechos. Los viandantes que se encuentran en la zona se alejan apresuradamente evitando una posible confusión. Aún con la clandestinidad con la que se ha concertado el acto, un grupo de agentes armados no tardan en llegar al lugar, rodear a los manifestantes y arrestarlos. El sonido de los grilletes al cerrarse se confunde con los cánticos incesantes de quienes luchan. El rojo de la sangre se mezcla con los colores de las banderas que aún portan integrantes del grupo.

9 de Junio. Varsovia, Polonia

Un cúmulo de nubes grises cubren las pancartas que avanzan entre los edificios, escoltadas por los cánticos de quienes las portan, apoyando con sus voces los eslóganes que lucen; reprochando una situación política en la que es difícil sentirse apoyado; y mucho menos protegido. La gente mira, el Gobierno escucha.

22 de Junio. Orlando, Estados Unidos

Las calles se llenan de color. La gente abarrota las calles y marchan con un mismo motivo. La Igualdad en la diversidad. Claman a su presidente por sensatez en sus decisiones y recuerdan la cruenta tragedia escasos años atrás; aún viva en la memoria de quienes padecieron el odio.

23 de Junio. Bilbao, País Vasco

Se ondean en la ría banderas arcoiris. No son pocas las embarcaciones que avanzan con banderas y pancartas que dan voz a la diversidad. En la memoria aún resuena el nombre de Ekai, en el ambiente aún se oyen gritos por los derechos trans; aún se oyen gritos por la desigualdad que cada día empuja a demasiadas personas hasta el abismo.

7 de Julio. Madrid, España

En el Prado, una carroza se ha detenido. Por sus altavoces se escucha música que inunda las calles. A sus alrededores centenares de personas se amontonan; saltan, bailan y corean las canciones que los altavoces emiten. Un poco más adelante, un grupo sostiene pancartas que exigen al gobierno un compromiso real con la Igualdad. Que persigan la desigualdad. Cientos tras de ellos corean cánticos de celebración y reivindicación.

15 de Junio. Salamanca, España

Por la calle principal avanza la cabeza de la manifestación, zigzagueando entre las farolas y los bancos de piedra que franquean la calle. Caminan frente a las terrazas que han osado seguir ocupando la acera a pesar de la proximidad de la muchedumbre. Una patrulla de la policía nacional escolta al coche que avanza en cabeza, abriendo paso entre la poca gente que aún deambula por el centro de la calle, sin percatarse del numeroso grupo que se aproxima. Los cánticos se mezclan entre sí y sólo se puede distinguir una rebelión absoluta a la injusticia.

2018, siglo XXI. Mundo

“Lo nuestro sí que es mundial.”

 

Pablo A. Barragán

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00