Sociedad
GIBRALTAR

Picardo: “A ningún imbécil se le ocurrirá volver a cerrar la verja como en 1969”

El Ministro principal espera un cambio tras la llegada del PSOE al Gobierno español

Un momento del programa Hora 25 en Gibraltar / Radio Algeciras

Gibraltar

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se mostró anoche esperanzado en que el entendimiento con el nuevo Gobierno español que preside Pedro Sánchez sea “radicalmente distinto” al existente, anteriormente, con el ejecutivo del PP, especialmente durante la etapa en la que José Manuel García-Margallo estuvo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante el programa Hora 25 de la Cadena SER, realizado desde Gibraltar, Picardo subrayó que con el PSOE, en España, el Brexit podría ser una oportunidad para ambos lados de la Verja. El Ministro principal cree que la fluidez en la Verja está garantizada, pase lo que pase tras el Brexit, porque a “ningún imbécil” – así lo dijo literalmente – se le ocurrirá volver a cerrarla como en 1969.

El máximo mandatario de La Roca asegura que lo que más le preocupa es que, dos años después del referéndum, ni siquiera Reino Unido ha decidido aún cuáles son sus objetivos tras el Brexit.

El programa también dejó un compromiso claro y esperanzador para el Campo de Gibraltar desde el propio Gobierno de España. Su delegado en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró que para el ejecutivo de Pedro Sánchez lo primero, en relación al conflicto con el Peñón, serán las personas y el futuro de los miles de trabajadores en el Peñón.

Juan Franco, alcalde de La Línea, lamentó que en su reciente visita a Bruselas descubrió que la política europea era conocedora de la situación de Gibraltar pero no de la de este lado de la Verja, por lo que se preguntó a que han dedicado su trabajo los eurodiputados españoles.

Franco pidió al Gobierno que estudie la fórmula de alcanzar acuerdos con Gibraltar o Reino Unido para que las pensiones que reciban los trabajadores españoles en el Peñón sean de mayor cuantía que las que reciben actualmente, tras toda una vida cruzando la verja para trabajar. Gómez de Celis se comprometió, públicamente, a estudiar dicha petición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00