Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El arte de Vasconcelos llega al Guggenheim

En la muestra que abre hoy al público se pueden ver cerca de 30 obras de la artista con un fuerte acento feminista

 La artista portuguesa Joana Vasconcelos, junto a la obra "Marilyn" durante la presentación de su exposición "Soy tu espejo" en el Museo Guggenheim

La artista portuguesa Joana Vasconcelos, junto a la obra "Marilyn" durante la presentación de su exposición "Soy tu espejo" en el Museo Guggenheim / LUIS TEJIDO (EFE)

Conocida su faceta feminista Joana Vasconcelos llega al Guggenheim con una muestra de 30 obras que reflejan su evolución desde que comenzase hace más de dos décadas en el mundo del arte. Se define como una artista conceptual y convierte a la mujer en el centro de su obra. Eregia, una de las obras más espectaculares de la muestra, se utiliza como una metáfora de la ocupación de los museos por parte de las mujeres. Un diseño elaborado a medida para expandir los ocho brazos que ocupan los cuarenta metros de altura del hall y con dos toneladas de peso.

Soy tu espejo, es el nombre de esta colección que sitúa en el centro de la exposición una máscara veneciana formada por espejos diseñados por la propia artista en la que se refleja todo a su alrededor y con la que quiere acercar el futuro.

En todas sus obras utiliza objetos domésticos para formar con ellos otra imagen distinta, como los zapatos de "Marilyn" creados con ollas. Esta obra refleja a la mujer contemporánea. "La mujer que tiene un rol en la casa, la tradición, la familia, el ambiente privado y la mujer contemporánea que quiere trabajar fuera de casa y quiere estar conectada con la imagen, con el lujo", explicó la artista portuguesa durante la presentación de la muestra.

En obras como 'Burka', 'La Novia' o 'Solitario' destaca la ironía de forma amable sobre los contrapuestos sueños de las mujeres (el anillo de compromiso) y los hombres (las llantas de un deportivo de alta gama que dan forma al aro de la joya).

Para realizar esta exposición ha sido necesario el trabajo de un equipo formado por 60 personas, entre ingenieros y arquitectos, pasando por bordadoras y planchadoras. La muestra se podrá ver hasta el próximo 11 de noviembre y después de trasladará hasta Oporto y Róterdam.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?