Ocio y cultura
Centro Lorca

El legado de Lorca llega a Granada

La ciudad vive con emoción un reencuentro histórico y muy esperado

Llegada del legado de Federico García Lorca a Granada / Enrique Árbol

Granada

Eran las 14.04h del viernes 29 de junio de 2018. Era un momento histórico en un punto intermedio entre la casa de los Rosales, donde Lorca fue interceptado por las fuerzas sublevadas y el Gobierno Civil (hoy Facultad de Derecho) donde fue arrestado.

Eran las 14.04h del viernes 29 de junio de 2018 cuando una furgoneta de una empresa especializada en transporte de obras de arte, procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid, llegaba al Centro García Lorca de Granada. En un vehículo que la ha seguido durante los 450 kilómetros de distancia que separan Madrid de Granada, viajaba la sobrina carnal de Federico García Lorca (hija de su hermano Paco) y presidenta de la Fundación García Lorca.

Eran las 14.04h del viernes 29 de junio de 2018 cuando el vehículo de transporte ha maniobrado en la Plaza de la Romanilla de Granada, a las puertas del centro cultural que lleva el nombre del poeta.

A esa hora en punto en este día histórico, el legado de Federico García Lorca se ha reencontrado con Granada 83 años después de que Granada lo asesinara.

Pocos minutos después, operarios de la empresa han descargado las cajas y distintos paqueñes con los documentos, cartas, manuscritos, dibujos, enseres personales y demás elementos que conforman el legado directo del poeta, que ha permanecido los últimos 32 años en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El resto del legado, con la biblioteca moderna y otras piezas de otros artistas, llegará en las próximas semanas a Granada. Se pone así fin a una historia personal que comenzó hace 83 años. Primero, con dolor de la familia. Después con su determinación de recopilar todo el legado de Federico.

Saldada la deuda pendiente

Aunque Granada rechazó hace casi 40 años el legado y la familia tuvo que constituir la Fundación en Madrid, para preservar los 5.000 documentos del universo lorquiano, Granada ha recibido ahora con los brazos abiertos esa incalculable herencia cultural que, además, cierra un capítulo vital para la propia ciudad y para la familia Lorca.

El proceso para la construcción del Centro Lorca, que se inauguró hace tres años vacío, y las negociaciones para la llegada del legado del poeta comenzó hace ahora 15 años.

El legado de Federico será ahora ordenado y depositado en la cámara acorazada del centro cultural. Es una habitación con forma de cubo perfecto que queda literalmente suspendido sobre la biblioteca del edificio.

Una vez sea catalogado y perfectamente ordenado, estará a diposición de los especialistas y se celebrarán exposiciones periódicas con las piezas que en cada momento se decidan según la programación del propio centro.

La presidenta de la Fundación y sobrina del poeta, Laura García Lorca, ha mostrado asi su satisfacción por la llegada del legado:

Leura García Lorca valora llegada legado Federico García Lorca a Granada

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530278485_729156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00