La concesionaria de Can Misses se enfrenta a cinco expedientes por incumplimientos
Se ha encargado a la empresa Tragsa una auditoría de las instalaciones y la ejecución del proyecto

La consellera Patricia Gómez ha visitado la isla este viernes / Cadena SER

Ibiza
La concesionaria del Hospital Can Misses se enfrenta a 5 expedientes por incumplimientos que, según ha explicado el Servei de Salut, incluyen no respetar los parámetros de calidad y seguridad, la realización de obras defectuosas o no ajustadas al proyecto, negligencia en la conservación de la obra pública, desobediencia a las órdenes de la administración y obligación de resarcimiento por daños y perjuicios.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha detallado los motivos de los cinco expedientes y ha explicado que ya han encargado a la empresa pública Tragsa una auditoría de todo el Hospital, el funcionamiento de los servicios del contrato de concesión y la ejecución de la obra, comparándola con el proyecto de construcción original.
Gómez dice que estos incumplimientos vienen derivados de la decisión del anterior Govern del Partido Popular de rebajar el importe de la concesión en 33 millones de euros. Ha detallado que 7,1 millones correspondían a la oficina técnica que debía revisar las obras y que nunca llegó a constituirse y otros 5,3 al apartado de materiales, lo que repercutió en la falta de supervisión de las obras y en peores materiales para los revestimientos, la fachada y la climatización, según la consellera.
Desde que se reabrieron los quirófanos el miércoles se han realizado 25 intervenciones. Con el fin de recuperar la actividad perdida, se han programado 100 operaciones para la próxima semana, 18 en horario de tarde.
Mientras tanto, se sigue a la espera de los cultivos microbiológicos del resto del área quirúrgica, que se reabrirá el próximo lunes si el resultado es negativo. Ahora queda pendiente acometer la tercera fase de las obras, que incluye la fachada y los vestuarios, aunque ya no afectará a la programación del centro hospitalario.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




