Armengol: "El descuento de residente del 75% será efectivo este año"
El Consejo de Ministros aprobará la semana que viene el decreto de urgencia para acelerar la aplicación del descuento

Cadena SER

PALMA
El Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo viernes por la vía de urgencia el decreto por el cual se daría luz verde al descuento del 75 por ciento para residentes. Según el Govern este paso permitiría acortar y acelerar la tramitación del incremento de la bonificación para que pueda ser efectivo en un plazo de entre dos y cuatro meses, y no tener que esperar hasta al inicio del próximo año.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido contactos con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en los últimos días para tratar de encontrar una solución después de conocer el retraso en el trámite del descuento de residente por un cambio en el texto, que según el Ejecutivo balear, fue redactado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, y que era necesario aprobar un decreto para que pudiera entrar en vigor.
Así lo ha explicado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, minutos después de conocer la decisión.
Antes de la reunión del Consejo de Ministros, Armengol ha hablado con Ábalos y la previsión es que el viernes de la próxima semana se pueda aprobar ese decreto.
Vía twitter, la presidenta Armengol, ha asegurado hoy tras hablar con el ministro de Fomento, que le ha "confirmado que la aplicación del descuento del 75 % se tramitará por la vía más rápida posible, por decreto de urgencia". "El descuento será efectivo dentro de este año", ha subrayado la presidenta autonómica.
Hay que tener en cuenta que tanto Balears como Canarias se reunirán con el ministro de Fomento el próximo martes sobre este asunto, por lo que tras ese encuentro se podrían conocer más detalles de los plazos. De momento, fuentes del Govern calculan que de los seis meses que inicialmente se calculaba, con este decreto aprobado se podría tener listo entre dos y cuatro meses, es decir, a lo largo de este mismo año.
Por cierto, que Costa ha respondido a las acusaciones del senador ceutí del PP, Guillermo Martínez, quien decía que todo esto era una maniobra política de Armengol y del PSOE para que pudiera apuntarse un tanto tras la reunión del próximo martes. La portavoz del Govern habla de "cinismo", "falta de seriedad" y critica que el PP ha "engañado" a la ciudadanía con la redacción del documento sobre el 75 por ciento de descuento.




