No hay que bajar la guardia
El comentario de Juan Francisco Rojo

Palencia
El verano es proclive a la dejadez, a la pereza, a dejarse llevar por los rigores del calor. Hoy cerramos temporada para empezar la programación estival. En septiembre, y tirando de tópico, volveremos con fuerzas renovadas y novedades importantes. Entretanto, conviene no bajar la guardia. Los xenófobos, los homófobos, los machitos de barra de bar, los asesinos de mujeres, los “fachitas” de medio pelo, siguen haciendo de las suyas. La estupidez humana no descansa, no se va de vacaciones.
Se enroca en la sinrazón y fanatismo de una legión de descerebrados que han encontrado en las redes sociales un caldo de cultivo que en otro tiempo ni siquiera pudieron sospechar. Mientras disfrutamos de las vacaciones, seguiremos soportando a los miserables que difunden su vomitiva xenofobia contra los migrantes. Nuevos burgueses de medio pelo que se olvidan de que este país también tuvo un doloroso pasado de migración. ¡Qué pronto nos olvidamos de dónde venimos!
Mientras disfrutamos del sol de la playa, de los aires de montaña o simplemente de la confortabilidad de nuestro sofá, sigue habiendo puteros que pagan por el sexo y hombres y mujeres, algunos con cargos públicos, que lo justifican. También asesinos de mujeres, crímenes machistas y otro tipo de actos protagonizados por hombres que más bien parecen alimañas. Mientras nuestras hijas no puedan deambular por las calles de madrugada con la misma tranquilidad con la que pasean nuestros hijos, algo no funciona.
En estos días que tanto se habla de la diversidad sexual, seguiremos tropezando con los exabruptos de homófobos, que en muchos casos son pobres reprimidos que en público exhiben apestosas lecciones de moralidad para en privado mantener otra conducta. No quiero amargarles el verano, que a fin de cuentas es para disfrutarlo. Pero en la vida, conviene no bajar la guardia. Ni siquiera en la intimidad; en ese ambiente de familiares o amigos en el que todos nos relajamos y permitimos actitudes que van en contra de la ética. En el fondo, todos tenemos algo de machistas, xenófobos e incluso homófobos.
La grandeza está en que los principios se impongan a las debilidades. Cuando uno de esos indecentes que ni siquiera se conmueve con las imágenes de niños o mujeres embarazas en las pateras, me dice que me llegue a un migrante a casa; yo le digo que a quien no llevaría a mi casa es a él. No me gusta almacenar basura en mi domicilio. ¡Feliz verano!

Juan Francisco Rojo
(Palencia 1966) Comenzó su andadura periodística en Radio Palencia de la Cadena SER el 1 de octubre...




