Sociedad
Seguridad ciudadana

Se disparan un 40% las estafas

La tasa de criminalidad de Castro Urdiales se situó ocho puntos por debajo de la media de Cantabria

La Junta Local de Seguridad de Castro Urdiales ofreció los resultados de 2017. / Cadena SER

Castro Urdiales

Las estafas cometidas en Castro Urdiales se han disparado un 40% en 2017 en relación con el año anterior. Uno de los motivos, ya erradicado, según la Guardia Civil, era que había personas que se marchaban sin pagar los repostajes en una gasolinera del municipio, donde ya se han adoptado medidas para evitar este tipo de hechos.

Otra de las razones de esta subida reside en las estafas cometidas por Internet, que son difíciles de prevenir, salvo con la concienciación y el mejor conocimiento por parte de los ciudadanos del uso de webs seguras o desistir de ofertas inusuales, entre otras recomendaciones.

Son datos que se han ofrecido en la Junta Local de Seguridad de Castro Urdiales correspondiente a los resultados de 2017, presidida por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el alcalde, Ángel Fernando Díaz, en la que se ha realizado un balance de la seguridad ciudadana del municipio.

La tasa de criminalidad de Castro Urdiales se situó ocho puntos por debajo de la de Cantabria, teniendo en cuenta la importante población vinculada que tiene el municipio y no empadronada.

Los hurtos y los robos con fuerza registraron cifras prácticamente iguales a las del anterior año, si bien los robos en viviendas y de vehículos descendieron gracias al trabajo preventivo y de investigación de la Guardia Civil y la Policía Local.

En cuanto al resto de delitos, los cometidos contra las personas disminuyeron, principalmente al reducirse las lesiones gracias al incremento de actuaciones en las zonas de ocio. También han retrocedido los delitos relacionados con la seguridad colectiva y el orden público.

El año pasado, 220 personas fueron detenidas o investigadas en Castro Urdiales, la mitad por hechos contra el patrimonio o las personas.

Por otra parte, la Guardia Civil realizó más de 700 actuaciones que finalizaron en denuncias, de las que el 80% fueron a favor de la seguridad ciudadana, principalmente por tenencia o consumo de drogas, por portar armas u objetos peligrosos, alteraciones del orden público o las faltas de respeto o desobediencia a los agentes de la autoridad, entre otras.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00