118 robos de camiones en la Autovía A2 esclarecidos con la detención de un grupo criminal muy activo
Hay 32 detenidos en una operación iniciada en Guadalajara por los numerosos robos en Torija, Almadrones y Torremocha del Campo
Guadalajara
Las fuerzas de seguridad del Estado han desarticulado una potente organización criminal dedicada al robo de camiones y mercancias en la Autovía A2 en tramos de las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza. Hay 32 personas detenidas y se han esclarecido hasta 118 robos con fuerza que habrían supuesto pérdidas a las víctimas de unos dos millones de euros.
INICIO DE LA INVESTIGACIÓN
La organización criminal era muy activa, de hecho en apenas 20 días llegaron a cometer siete robos de mercancía y dos sustracciones de camiones en la provincia de Guadalajara.
Ante el alarmante aumento de robos en la Autovia A2 se puso en marcha el pasado mes de septiembre una operación denominada "Tolvaj" que ha culminado hace unos días con la detención de 32 personas. Se ha intervenido un camión que utilizaban para cometer los robos, se han incautado herramientas, también se han recuperado en áreas de servicio varios camiones cargados con mercancías tales como televisores, perfumes, electrodomésticos y prendas de vestir, con un valor cercano a los 300.000 euros.
MODUS OPERANDI
Este grupo criminal estaba perfectamente jerarquizado y actuaba en grupos de entre cinco a nueve personas. Cada grupo tenía un líder y se repartían las zonas de actuación, que previamente seleccionaban tras realizar labores de vigilancia. Cuando seleccionaban un camión estacionado, rajaban las lonas y aparcaban su camión en paralelo para traspasar la mercancía. En algún caso robaban el camión directamente.
DETENCIONES
Las detenciones comenzaron el pasado 24 de mayo cuando se disponían a cometer un robo a la altura del kilómetro 75 de la autovía A2, en término de Torija. Allí fueron arrestados cinco miembros de la banda. Días más tarde, fueron localizados y detenidos otros 9 miembros. En nuestra provincia actuaban principalmente en tres áreas de servicio, la de Torija, la de Almadrones y la de Torremocha del Campo.
En una segunda fase de la operación, más de 30 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, detuvieron a otras 18 personas entre las que se encontraba el líder de la organización.
El peso de la investigación lo ha llevado la Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara con la colaboración de unidades de Zaragoza, Soria y Madrid. La mayor parte de las detenciones se han producido en Madrid y Guadalajara aunque también se han producido arrestos en Soria y Valencia. Los detenidos son españoles y residían en la Comunidad de Madrid.