El fiscal superior de Canarias pide prisión para La Manada canaria ante el posible riesgo de fuga
El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, considera que los hechos de los que se les acusa a los cuatro jóvenes de 19 a 24 años son "graves" y la falta de arraigo "les puede permitir eludir la acción de la justicia"

EFE

Las Palmas de Gran Canaria
En contra del criterio de la Fiscalía, que pedía su ingreso en prisión, la juez decretó libertad provisional y sin fianza los cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años acusados de haber violado a una menor de 16 en Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria. Todo en presunta colaboración con un adolescente de 15 que ya está ingresado en el centro de menores de Valle Tabares.
La Fiscalía les imputa un delito de abuso sexual, no de agresión, por lo que deben comparecer cada quince días en los juzgados y no pueden salir de Gran Canaria a la vez que tienen prohibido acercarse a la denunciante o comunicarse con ella. Vicente Garrido, fiscal superior de Canarias, señala que es necesario seguir investigando lo ocurrido en la pasada noche de San Juan. "Faltan más datos y es necesario seguir investigando, porque hoy día con la facilidad con la que los jóvenes comunican sus actuaciones es necesario alguna intervención en redes sociales", ha aseverado en la Cadena SER.
El fiscal reconoce que llegados a este punto se considera que los hechos de los que se les acusa a los cuatro jóvenes "son graves" por lo que es necesario su ingreso en prisión. Así, estima que "existe riesgo de fuga derivado de la falta de arraigo", algo que les llevaría a eludir la acción de la justicia, así como la destrucción de pruebas que interesen a la investigación.
Sobre el tipo de delito, Garrido apunta a que "no parece, con lo visto hasta ahora, que existan elementos que puedan hacer pensar que los hechos se llevaron con violencia o intimidación, pero sí mediante prevalimiento", por lo que, en su opinión, se estaría hablando de abuso y no de agresión sexual. El fiscal, además, ha puntualizado que cuando una mujer dice que no, aún habiendo mostrado voluntad para mantener relaciones sexuales, "no se puede ejercitar ninguna acción prevaliéndose de la fortaleza que tienen varios individuos, ya que eso es un hecho delictivo".
En repulsa a esta presunta violación múltiple de una menor se han convocado concentraciones en la tarde de este viernes tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria. Los colectivos feministas lamentan que tras la sensibilización experimentada en la opinión pública a raíz del caso de La Manada, los jueces vuelvan a actuar de una forma similar esta vez en Canarias.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




