Sociedad
SALUD LEGIONELA

Dos nuevos casos elevan a seis los afectados por legionela en Vitoria

Cuatro han recibido ya el alta mientras que otros dos permanecen ingresados en el HUA

GOOGLE MAPS

Vitoria

Dos nuevos casos elevan a seis los afectados por un brote de legionela en Vitoria, todos ellos usuarios de las instalaciones de la ciudad deportiva del Baskonia, Bakh, cuyo "spa" está cerrado.

La alarma saltó el miércoles de la pasada semana cuando el Departamento de Salud informó al Ayuntamiento de Vitoria de que había cuatro personas que estaban siendo tratadas en centros hospitalarios por neumonía debido a un posible brote de legionela y que las cuatro tenían el nexo de que son usuarios habituales del "spa" del Bakh.

Hoy Osakidetza, a través de una nota, ha confirmado un quinto caso que también había utilizado las mismas instalaciones deportivas.

Asimismo hay otra persona afectada aunque aún falta la confirmación definitiva, ha aclarado Osakidetza.

De los seis, cuatro han recibido ya el alta mientras que otros dos permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Álava, uno de ellos el que está pendiente de confirmación, y ambos se encuentran en estado estable.

El pasado 26 de junio el Bakh reconoció que "algunos" de los afectados son socios del recinto pero recalcó que el origen de la legionela "por el momento es desconocido" y que ni siquiera "desde los organismos públicos se tiene la certeza de dónde proviene".

Para determinar si el origen del brote está en las instalaciones del Baskonia se están efectuando diversos controles y análisis.

Se cerró el "spa" y se ordenó que los responsables de la ciudad deportiva del Baskonia desinfectaran y limpiaran ese espacio y toda la red de agua caliente y fría de las instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00