Sociedad
Sanidad

Aerte confía en que la nueva consellera Barceló modifique el modelo que centralizará el reparto de medicamentos en las residencias valencianas

El presidente de Aerte, la patronal de las residencias, habla en Cadena SER sobre la posible licitación del nuevo modelo para centralizar la dispensación de medicamentos en todas las residencias de la Comunitat

Anciana, joven, dependencia / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

A falta de conocer si la nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló, introduce algún cambio en el proyecto de su antecesora, la nueva ministra, Carmen Montón, sigue adelante el proceso para licitar el nuevo modelo para centralizar la dispensación de medicamentos en todas las residencias de la Comunitat.

José María Toro, presidente de Aerte, la patronal de las residencias, valora que desde su organización, así como desde todos los servicios y operarios del ámbito sanitario tienen bastantes dudas sobre el proyecto. No ven claro como puede ser pasar de trabajar con oficinas farmacéuticas cercanas, con un servicio de proximidad, a un servicio centralizado que expida todas las medicaciones para alrededor de 28.000 personas que habitan residencias en la Comunitat Valenciana. No creen que pueda ser eficiente que desde Valencia capital se suministre a las 350 residencias que se extienden por todo el territorio. Por ello, apunta que es un sistema con "mucho riesgo y con bastantes debilidades" y, aunque comparten el objetivo con la Generalitat, creen que el camino seguido no es el correcto.

Y es que el sistema actual -que es bastante descentralizado- proporciona un nivel de vida adecuado ya que siempre tienen a mano la medicación necesaria. Los usuarios de las residencias suelen tomar gran cantidad de medicamentos y, aunque muchos sean crónicos, el sistema centralizado supondría muchos inconvenientes para conseguir suministros para atender imprevistos o cambios de medicación.

Toro también critica que, a nivel europeo, no hay precedentes de ningún proyecto así en el ámbito de las residencias. Le preocupa que no se trabaje esto de manera progresiva y poco a poco para ver los efectos que pueda tener su puesta en marcha y piden que se active alguna experiencia piloto que permita asegurar que el tratamiento llega al destino en el momento adecuado.

El proyecto también cuenta con bastantes dudas legales ya que no se sabe que encaje tiene esta normativa valenciana respecto a la estatal, ya que la legislación española si que permite a las residencias suministrarse de las oficinas farmacéuticas de proximidad, mientras que la autonómica no. Además, Toro asegura que en Andalucía se intentó lanzar una idea similar y recibió varias sentencias condenatorias por parte de la administración.

El presidente de Aerte explica que ya han pedido una cita con la nueva consellera, ya que considera que el cambio en la administración y especialmente en la dirección general con José Manuel Ventura, quien dice que siempre ha mostrado un gran talante y capacidad de diálogo, supone la apertura de una nueva oportunidad de diálogo y mejora.

En esta reunión pretenden mostrarles todas las dudas sobre el modelo, sobre todo de la base, del hecho de que esté centralizado. Con todo ello quieren mejorar la propuesta de la administración y cambiar algunas cuestiones que consideran problemáticas.

Escucha la entrevista a José María Toro, presidente de Aerte, la patronal de las residencias

Entrevista a José María Toro, presidente de AERTE

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000333504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00