Los trenes, afectados por las obras del Corredor Mediterráneo
El 50% de los trenes de Cercanías de la línea C-6 entre Castellón y Valencia circularán, pero el 50% restante harán transbordos entre Valencia y Puçol y tendrán que ir en autobús

Desde el 16 de agosto al 31 de agosto no habrá AVE entre Castellón-Madrid / Cadena Ser

Castellón
Las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo, esta vez en el tramo Valencia - Sagunto provocarán de nuevo a partir de hoy, 2 de julio y hasta el 31 de agosto cambios en las conexiones ferroviarias desde Castellón con Madrid, Barcelona y Valencia. Los usuarios temen volver a sufrir retrasos y cancelaciones por las obras del tercer raíl, una inversión millonaria y que ha empeorado, incluso, el servicio de cercanías. A esto se suma la noticia que denuncia hoy Compromís: el anterior gobierno del PP no llegó a firmar el contrato con Renfe para ampliar las frecuencias al norte de la provincia, 7 meses después de su promesa.
Desde hoy y hasta el próximo 17 de agosto, la mitad de trenes de cercanías entre Castellón y Valencia requieren un transbordo en autobús. Lo mismo ocurre con los pasajeros del AVE Madrid – Castellón, que hoy han llegado hasta la estación de Valencia Joaquín Sorolla y desde allí, se han trasladado a Castellón con un servicio de autobús. Y durante la segunda fase de las obras, a partir del 18 de agosto, los AVE entre Madrid y Castellón no circularán. Así que los viajeros de Castellón tendrán que ir hasta Valencia en autobús si quieren coger el tren de Alta Velocidad.
De momento, según Renfe, esta mañana el tren de cercanías que ha salido desde Castellón a las 9 menos 20 ha llegado con 15 minutos de retraso a Valencia por tener que circular por vía única. Estas han sido las opiniones de los usuarios que han estado esta mañana en la estación de la capital de La Plana.
Según ADIF y Renfe, las obras se han escogido durante el periodo estival porque no hay estudiantes y hay poco personal trabajando. Desde el Ministerio de Fomento aseguran que rebajarán a la mitad el precio del billete del AVE durante las obras del Corredor Mediterráneo.
Sin embargo, desde la unión de consumidores, aseguran que las medidas tomadas son insuficientes ya que, a pesar de ellas siguen ofreciendo un mal servicio. Juan Carlos Insa, presidente de la Unión de Consumidores de Castellón, pide la gratuidad del billete, como se ha hecho en otros lugares de España.
Cabe recordar que la primera fase de las obras de implantación del tercer carril del Corredor Mediterráneo provocó un caos en las conexiones ferroviarias, especialmente en el servicio de cercanías. Los usuarios sufrieron retrasos y cancelaciones. Desde la Generalitat esperan que este operativo sea mejor que el primero pero afirman que estarán vigilantes para evitar problemas.
Cercanías hasta el Maestrat
Compromís en el Senado alerta de que el anterior gobierno del Partido Popular no llegó a formalizar el contrato con Renfe para ampliar la frecuencia de trenes a Vinaròs. El PP afirmó que el servicio se pondría en marcha en primavera, pero sigue paralizado siete meses después de su anuncio.
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, preguntó al gobierno por qué no se ponían en marcha los cercanías al Maestrat, tal y como anunció el ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Según el gobierno central, los trenes empezarían a circular en privamera, pero los plazos se han incumplido. Mulet ha publicado hoy la respuesta que le ha dado el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. En ella afirman que no se llegó a suscribir el nuevo contrato que debería haber formalizado el Ministerio de Fomento y Renfe, en el que se tendrían que haber desarrollado los detalles de la prestación del servicio. Para Mulet, el anterior gobierno mintió y no dio ningún paso en medio año más allá de las declaraciones en prensa. El portavoz de Compromís ha exigido al exministro de la Serna y los representantes populares castellonenses que se disculpen.
El actual gobierno del PSOE se compromete a aprobar el contrato, mientras que Compromís afirma que serán igual de exigentes con el actual ejecutivo.
Por su parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón pide al gobierno de PSOE y Compromís que redacte una ordenanza reguladora de solares, tal y como se comprometió a hacerlo en el pleno de octubre de 2016.
Según el PP, hay solares abandonados en Sensal, Donoso Cortés, el Grao o el grupo San Lorenzo. Hoy lunes, en comisiones informativas, el Grupo Municipal Popular ha pedido actuar urgentemente en materia de limpieza en los mismos ante la proliferación de mosquitos, ratas y otros insectos que degradan la imagen de los barrios y provocan malestar vecinal.
Cabe recordar que los populares presentaron al bipartito y al resto de grupos políticos, en octubre de 2016, un texto consensuado con las asociaciones de vecinos de diferentes distritos de la ciudad representadas por su coordinadora, COASVECA, para que sirviera de punto de partida en la redacción de un instrumento normativo que acabe con la insalubridad de los solares de la ciudad.




