Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Bolsas plástico

Las bolsas de plástico empiezan a cobrarse en los comercios

Amigos de la Tierra dice que es un avance "muy tímido"

Cadena SER

Ibiza

'Amigos de la Tierra' celebra que este domingo, el 1 de julio, entra en vigor la normativa que obliga a todos los comercios a cobrar por las bolsas de plástico de un solo uso.

Sin embargo, según los ecologistas, a pesar de estos avances, la normativa permite que  se sustituyan por bolsas compostables o biodegradables, por lo que sólo se trata de cambiar un problema por otro.  Recalcan que las compostables requieren 6 meses para descomponerse y condiciones muy específicas y si llegan a la mar no hay ninguna garantía de que no afectan negativamente a la fauna marina.

Por todo ello los conservacionistas dicen que es un avance "muy tímido" y se debería ir "mucho más allá" hacia un uso más sostenible de nuestros recursos. Además, todo indica que los efectos positivos serán pequeños ya que esto se ha visto, lo demostrada en otros países donde hace años cobran las bolsas de un solo uso. Si la cantidad que se cobra es mínima, los consumidores las seguirán`pidiendo olvidando de las alternativas, como cestos, bolsas de tela, etc.

'Amigos de la Tierra' advierte de que la contaminación del mar con plásticos procedentes de diversos productos de un solo uso, ya es muy grave. Las previsiones elaboradas por la Fundación Ellen McArthur indican que si no se cambia el modelo de consumo y generación de residuos plásticos en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.  Por todo ello destaca que si se quiere reducir la producción de residuos de plástico y sus impactos negativos hace falta eliminar todos los plásticos desechables.

Asimismo valoran "muy positivamente" la nueva Ley de residuos de Baleares, actualmente en tramitación, que va más allá de la norma estatal y pretende adelantar la fecha de prohibición de las bolsas de plástico en enero de 2019 ya partir de el 1 de enero de 2020 prevé la prohibición de la venta de platos, cubiertos, tazas de plástico y bandejas de alimentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00