A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio

"Sin empleo decente difícilmente conseguiremos turismo de calidad"

Ernest Cañada y Daniela Moreno, investigadores especializados en esta industria, constatan que la precariedad en el sector está cada vez más asociada a la progresiva feminización del trabajo

"Si no tenemos empleo decente para el sector difícilmente conseguiremos un turismo de calidad"

"Si no tenemos empleo decente para el sector difícilmente conseguiremos un turismo de calidad"

21:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0619120180701124746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma de Mallorca

Aquí, en la Ser, hemos hablado con dos investigadores especializados en el sector turístico. Sostienen que el empleo en este sector es cada vez más precario, debido a la presión de los costes laborales y de los ritmos de trabajo. Una precarización muy dirigida sobre todo a las mujeres, que son el 56% aproximado de la fuerza laboral de esta industria en España. Ernest Cañada y Daniela Moreno, del colectivo AlbaSud, han estudiado este fenómeno desde la perspectiva de género y aseguran que se acentúa cada vez más, porque se está "naturalizando una situación estructural de desigualdad".

Cañada advierte de que en destinos como Balears, el sector hotelero se ha recuperado rápidamente de la crisis pero está generando trabajo con unos salarios demasiado bajos en proporción a las ganancias.

Ernest Cañada empezó a investigar en Playa de Palma el tema de las "kellys", que luego se convirtió en ejemplo de cambios legislativos para proteger a determinados colectivos, como el de las subcontratas, de la precariedad. Aún así, dice, queda mucho por avanzar y advierte de que sin un empleo decente para los trabajadores del sector "dificilmente vamos a conseguir un turismo de calidad". Una teoría que respaldan sus experiencias como la de Playa Bávaro, con 33 mil camas, donde el 74% de ellas son gestionadas por cadenas españolas, en su mayoría de Balears. Dice Cañada que estas compañías tienen "una responsabilidad directa de lo que sucede en ese territorio con aspectos como el coste de la vida, el salario básico, etc".

Por su parte Daniela Moreno asegura que el sector turístico está "absolutamente feminizado" a nivel mundial y que a pesar de que la presencia femenina ya es mayoritaria, también la mayoría de estas mujeres tienen un trabajo precario.

Los investigadores sostienen que es fundamental que se derogue la reforma laboral y que se impida la externalización de tareas estructurales dentro de una empresa turística, para contrarrestar lo que califican de toda una estrategia de los empresarios para flexibilizar la mano de obra al máximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00