Sociedad

Profesionales de Emergencias reclaman una UVI móvil más para Álava

Solicitan una UVI móvil pública más para Álava al considerar que no existen los recursos suficientes para atender de forma adecuada a la población alavesa

@AnaIvandelamo

Álava

Profesionales de Emergencias de Osakidetza en Álava han solicitado al Gobierno Vasco una UVI móvil pública más para este territorio al considerar que no existen los recursos suficientes para atender de forma adecuada a la población alavesa.

La nueva unidad de Soporte Vital Avanzado con médico tendría como base de operaciones el nuevo parque de bomberos inaugurado en Nanclares de la Oca, donde existe una sala disponible para acoger el recurso sanitario.

Actualmente en Álava existen dos unidades de SVAm, una en Llodio, que desarrolla el 80 % de su actividad en Bizkaia, y otra en Vitoria.

La que tiene su sede en Vitoria atiende a toda la población de Álava excepto la del valle de Ayala, de la que se encarga la UVI móvil de Llodio, lo que supone que esta ambulancia da cobertura a unos 280.000 habitantes en la provincia.

A estas unidades se unen otras dos de Soporte Vital Avanzado con enfermería (SVAe), sin médico, que tienen su base de operaciones en Amurrio y Vitoria. En esta modalidad, la primera también presta el 80% de su servicio en Bizkaia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una unidad de soporte vital avanzado por cada 120.00 habitantes, por lo que este colectivo de trabajadores entiende que en Álava no existen recursos suficientes cuando en emergencias "lo más importante es el tiempo que se tarda en atender a un paciente para su estabilización", algo "fundamental para su supervivencia y calidad de vida" posterior.

Además, las UVIs móviles de Llodio, Arrasate y el helicóptero de Osakidetza se encargan de los traslados interhospitalarios de Álava, una tarea a la que se une la unidad de Vitoria cuando no se puede demorar el traslado por casos como amenazas de parto prematuro y disecciones de aorta, entre otros.

Esto supone dejar a Álava sin ambulancia medicalizada durante un mínimo de dos horas y media, lo que en ocasiones provoca que en caso de necesidad se tenga que movilizar otras unidades medicalizadas desde otra provincia para la cobertura de emergencias o dar atención a las mismas con unos recursos con menor capacidad de actuación.

Estos profesionales reclaman que se garanticen los recursos sanitarios de extrema urgencia en todo momento, "no tanto en función de su ocupación sino de su disponibilidad, al igual que otros servicios de emergencias de Policía y Bomberos, por ejemplo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00