Política
Valedor do Pobo

La Valedora do Pobo comparecerá en el Parlamento acusada de "abuso de poder"

Milagros Otero explicará el nombramiento de una jefa de servicio tras la sentencia del TSXG que la acusa de "arbitrariedad". La funcionaria, hija de un catedrático de derecho del que la Valedora fue discípula, ha sido apartada del puesto

Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones por la sentencia que la acusa de abuso de poder y arbitrariedad en el nombramiento de la jefa de servicio de la institución. La petición llega tan sólo horas después de que el presidente de la Xunta asegurase que Milagros Otero debería aclarar todo el procedimiento que llevó a María Puy Fraga a ese cargo, y en plena tormenta política con la oposición exigiendo su dimisión.

Según consta en la setencia la Valedora fue discípula del padre de esta funcionaria cuando era catedrático en la facultad de derecho. Es hermana del portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, que este lunes se ha limitado a decir que la valedora debe dar explicaciones en la cámara.

Desde el BNG, Ana Pontón, ha dicho que no basta con acatar la sentencia y que debe dimitir o ser cesada. Asegura que esta situación desacredita la credibilidad de la institución del Valedor do Pobo y pide a Feijóo que de la cara y se exprese sobre la posible dimisión de la Valedora.

Desde En Marea dicen que la Valedora no tiene que dar explicaciones en el Parlamento, tal y como solicita el PP, porque todas las explicaciones están en la propia sentencia. Luís Villares, portavoz, denuncia que Milagros Otero vulneró derechos fundamentales en el prodecimiento de designación de María Puy. Consideran el caso un ejemplo más del uso particular de las instituciones por parte del PP, y dicen estar hartos de estas prácticas caciquiles.

El secretario general socialista, Gonzalo Caballero, considera que la sentencia que invalida el nombramiento tiene una enorme gravedad y pone en entredicho el comportamiento de la Valedora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00