Podemos denuncia ante la Fiscalía la privatización sanitaria de Aguirre
Presentarán un informe que recoge los sucesivos incumplimientos de los contratos por parte de las empresas adjudicatarias y el sobrecoste y daño para las arcas públicas del modelo con el que se construyeron los siete nuevos hospitales
Madrid
Podemos pondrá en manos de anticorrupción este martes un informe que recoge los sucesivos incumplimientos de los contratos por parte de las empresas concesionarias, el sobrecoste para las arcas públicas del modelo con el que se construyeron siete nuevos hospitales en la región y la opacidad de la fórmula con la que se determina el canon que la Comunidad paga a estas empresas.
Podemos dirige la denuncia contra todos los altos cargos de la Comunidad, de la Consejería de Sanidad y del SERMAS y solicita a la fiscalía que investigue estos contratos ante los indicios de posibles delitos de prevaricación y malvaersación de fondos públicos. El proyecto fue impulsado en 2003 por Esperanza Aguirre y su consejero de Sanidad, Manuel Lamela.
La denuncia se centra en los siete hospitales levantados por Aguirre, cuya construcción y explotación de los servicios no sanitarios, se adjudicó a empresas privadas, algunas inmersas en casos de corrupción y que terminaron vendiendo sus participaciones en estos hospitales a fondos de inversión.
Según Podemos es imposible determinar que parte del canon, que se establece a través de una fórmula compleja, se destina al coste de la construcción y cuál a los servicios no sanitarios como a limpieza o la lavandería. Un canon que se ha incrementado de forma injustificada, según esta formación hasta un 40% a través de dudosas modificaciones contractuales que se detallan en el informe.
Incumplimientos energéticos
Entre los incumplimientos, Podemos se centra en su escrito en el compromisos de las concesionarias en fomentar la eficiencia energética. Los nuevos hospitales duplican o triplican el gasto energético de hospitales que fueron construidos hace 40 años.
La formación pone el acento también en el control de este modelo de gestión, en manos de una empresa privada, Hill Internacional, que presta servicios consultoría a las mismas empresas que intenta controlar.
La documentación aportada por Podemos está basada en la información facilitada por la Cámara de Cuentas en sucesivos informes, los pliegos de esos contratos, los acuerdos del Consejo de Gobierno, la resolución de las modificación de los contratos o las memorias anuales del SERMAS.