Economia y negocios

Los regantes del Guadalentín podrán recibir agua este martes

Tras la rotura de la planta desalinizadora de Águilas la semana pasada, los regantes de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Pulpí esperan que empiecen a llegar los caudales comprometidos por la CHS

Foto: Getty Images

Murcia

Los regantes afectados por la rotura de la desaladora esperan que este martes, como muy tarde, empiece a llegar el agua que les prometió la Confederación Hidrográfica del Segura.

Se tratan de 1.400.000 metros cúbicos que la Confederación Hidrográfica del Segura prometió a los regantes de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Pulpí para atender sus necesidades mientras que se reparaban los daños en la desaladora de Águilas.

Esa agua deberá servir regar entre 30.000 y 40.000 hectáreas, que son las que se riegan con el agua de esta desaladora. Este martes esperan tener ya el agua.

En el caso de los regantes de Lorca, recibirán algo más de 700.000 metros cúbicos. Pero el problema, según el presidente de los regantes lorquinos, está en que la avería afecta a la zona sur del regadío, de donde se envía el agua desalada a la zona norte, y esto implica que tenga que cambiarse todo el sistema de regadía para impulsar el agua.

Juan Marín dice que se trabaja para que el agua llegue lo más rápido posible

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000189874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por si falta de agua está provocando mermas en los cultivos veraniegos como sandía y melón, dice que todavía no hay nada de eso.

En Águilas, los regantes recibirán 389.000 metros cúbicos en 10 días, lo que durante este tiempo recibirían de la planta desalinizadora, y con la que quieren mantener sus cultivos. El presidente de los regantes aguileños, Pedro Gil, dice que hasta ahora se están manteniendo con el agua de los embalses propios.

En cuanto al abastecimiento, Águilas se surte en un 70 % de esta planta, y ahora en verano, la población se duplica, aunque, según la alcaldesa, el suministro está garantizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00