Últimas noticias Hemeroteca

Un lorquino puede esperar cien veces más que un ciezano para una cita con el especialista

El presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública dice que ese caso de está dando en neumología y denuncia grandes desigualdades entre las áreas de salud

El tiempo medio de espera en la Región para acceder a una consulta de especialista presenta grandes desigualdades según en el área de salud en el que se viva. En concreto Lorca, Mar Menor y Cartagena presentan problemas.

Neumología, Dermatología y rehabilitación tienen 100 días de espera. Así se desprende del octavo Informe del Observatorio de Tiempos de Demoras para primeras citas con especialidades, realizado por Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia.

Su responsable, Juan Antonio Sánchez ha señalado que en este informe se pone de manifiesto que en el conjunto de la Región el 36 % de especialidades tienen una demora superior a 60 días, y en el 26,3 % la demora es superior a 100 días, lo que supone incumplir la normativa de tiempos máximos de espera.

Sánchez ha señalado que "persisten las grandísimas diferencias detectadas por Áreas de Salud", que oscilan entre los 143 días de Lorca y los 17 de Yecla, mientras que superan la media de 60 días, las Áreas del Mar Menor, Cartagena y de Lorca.

Además, señala que en casi la tercera parte de las consultas no se ofrece la cita de manera directa desde el centro de salud, y hay 12 agendas de consultas "cerradas", lo que supone que no hay posibilidad de cita y el paciente tiene que volver a su centro de salud de manera periódica para saber si esta situación se ha modificado.

Sánchez dice que este dato es paradógico porque hay una circular del gerente del Servicio Murciano de Salud de febrero de este año que "prohibía" que hubiera agendas cerradas y que todas las citas tenían que darse, es decir, que el paciente saliera por la puerta del centro de salud con la cita adjudicada. En definitiva, son miles de personas que no quedan registradas en ninguna lista de espera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?