Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La Audiencia ordena a Torres esperar el indulto en la cárcel

El tribunal ha denegado la solicitud del exsocio de Iñaki Urdangarin de esperar en libertad la respuesta del Ejecutivo central

EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma acuerda que Diego Torres espere en la cárcel una respuesta a su petición de indulto al Gobierno. El tribunal ha denegado la solicitud del exsocio de Iñaki Urdangarin de esperar en libertad la respuesta del Ejecutivo central tras la sentencia firme a cinco años y ocho meses de cárcel por el caso Nóos.

El tribunal considera que la suspensión de la ejecución de la pena mientras se trmaita el indulto es una medida provisional de carácter excepcional y de aplicación restrictiva, ya que de lo contrario se corre el riesgo de convertir el indulto en un intento fraudulento de eludir o retrasar el cumplimiento de la responsabilidad penal. Las juezas consideran que se debe aplicar en casos en los que la ejecución pudiera provocar un daño irreparable en los derechos fundamentales de los condenados, normalmente en penas inferiores a un año en las que es aconsejable suspender.

La sala considera que la duración de la pena impuesta, la reprobación de los delitos objeto de la sentencia, la ausencia de dilaciones indebidas en su tramitación y las circunstancias personales de Torres no conducen a considrar que la ejecución de la pena pudiera frustar la medida de gracia que ha solicitado. Por todo ello, el exsocio de Iñaki Urdangarin continuará cumpliendo condena en la cárcel catalana de Brians II en la que ingresó hace dos semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00