Sociedad
ASAMBLEA ANUAL

Codinse sienta las bases del Plan Estratégico de desarrollo en el Nordeste para los próximos años

El principal reto para el grupo de acción local continúa siendo la despoblación y la apusta por el mantenimiento de los jóvenes en el medio rural

Socios de Codinse participan en una mesa de trabajo en UrueñasRadio Cuéllar

Cuéllar

El grupo de acción local Codinse ha planteado las bases del próximo Plan Estratégico 2018-2022 para servir como marco que integre las tareas necesarias a realizar en la comarca durante los próximos años. Durante la mesa de trabajo que se celebró después de la asamblea anual quedó patente que la misión del grupo de acción local es promover conjuntamente con la población del territorio el desarrollo en todos los ámbitos especialmente la lucha contra la despoblación junto con el apoyo de las distintas administraciones. Se espera que el nuevo plan pueda estar aprobado el próximo mes de noviembre.

En una primera parte de la sesión se presentó una memoria con las actividades realizadas durante el ejercicio 2017. Además de potenciar el emprendimiento y el dinamismo económico, Codinse ha tenido en cuenta a las personas mayores, colectivos desfavorecidos, mujeres, y muy especialmente a los jóvenes de la comarca que constituyen el futuro del dinamismo socioeconómico del territorio. Los jóvenes han realziado diversas jornadas encaminadas a potenciar el sentimiento de comarca y potenciar el territorio. En estos momentos, este colectivo de jóvenes del nordeste segoviano se halla en proceso de legalización de una asociación que pretende regularizar el dinamismo que la juventud del territorio atesora.

La segunda parte se dedicó a promover la participación de los asistentes en la elaboración de las líneas a tener en cuenta en la confección del Plan Estratégico 2018-2022. Este Plan es continuación del anterior que culminó en 2017 y que ha sido evaluado positivamente al cumplirse en un amplio porcentaje los objetivos y actuaciones previstas en 2014.

El nuevo plan ha contado con la aportación de más de la mitad de los socios de Codinse, a los que se les ha remitido una encuesta, contestada vía telefónica o a través de internet. En la asamblea anual se hizo una puesta en común y un debate acerca de todas las aportaciones realizadas por los socios previamente. También se hizo un análisis exhaustivo de las fortalezas y amenazas con las que cuenta el territorio, siendo conscientes de que la despoblación "es el principal cuello de botella al que nos enfrentamos, pero que, con una puesta en acción en la que se involucren de verdad todas las administraciones, empezando por la local, puede revertirse la situación a largo y medio plazo", así opina el presidente de Codinse, Jesús López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00