Zaragoza tendrá cuatro buses eléctricos en 2019
Ahora mismo hay cuatro en modelos en periodo de prueas en la linea 38 para decidir antes de que termine el año el modelo definitivo

Uno de los buses electricos que se están probando en Zaragoza / PEPE LASMARIAS

Zaragoza
El ayuntamiento de Zaragoza quiere tener funcionando 4 autobuses eléctricos a principios de 2019. Ahora mismo se están haciendo pruebas con cuatro modelos diferentes para ver cuál es el más adecuado para la ciudad. Una afirmación de la responsable de movilidad del ayuntamiento, Teresa Artigas, en la presentación de una campaña bajo el titulo "este verano, mejor en bus" en la que se anima al uso del bus urbano y que se puede ver en mupis, en televisión, radio prensa, y redes sociales.. Artigas ha dicho que el objetivo es que "a finales de año, cuando finalicen las pruebas, se puedan comprar cuatro buses electricos para que estén en servicio a principios del año que viene.
El director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, ha comentado que las pruebas con diferentes modelos de autobús eléctrico están llevando en cabo en la misma línea, la 38 "sobre todo para que las pruebas sean comparables, aunque es verdad que está previsto probar en otras líneas para sacar más conclusiones".

El alcalde Santisteve ha probado el bus eléctrico / PEPE LASMARIAS

El alcalde Santisteve ha probado el bus eléctrico / PEPE LASMARIAS
Modos de carga de los buses
Arias también ha explicado las difefentes formas de poder cargar los futuros buses eléctricos: "algunos se cargan por la noche en cocheras y tienen duración de batería durante todo el día y otros se cargan de forma rápida en términales, a través de pantógrafos al final de cada linea". El director de Avanza ha señalado una tercera tecnología que es híbrida escalable: " lo que consigue es que autobuses híbridos que en determinadas zonas de la ciudad funcionan como buses eléctricos 100%.
Teresa Artigas ha comentado que en las cocheras de Avanza se van a instalar paneles fotovoltáicos para que el origen de la electricidad que consuman los autobuses sea renovable. El objetivo es que en el año 2030 se haya reducido en un 40% el número de emisiones de CO2




