Tirar la piedra
Las Palmas de Gran Canaria
El Círculo de Empresario de Gran Canaria ha mostrado nuevamente su preocupación por la falta de pujanza de la economía de Gran Canaria, en los últimos 10 años, sin mencionar a nadie en concreto y mencionando a todos los políticos o administraciones en general.
Dice este Lobby empresarial que este freno se ha producido especialmente por la moratoria y por la ley de modernización turística que impidió que la isla redonda consiguiera realizar hoteles de 4 estrellas. Y en parte es cierto. Ya con la ley del suelo en vigor señala especialmente a las administraciones locales de no acompañar a la misma para sacar adelante proyectos de envergadura en Gran Canaria.
Siendo cierto que en Gran Canaria tenemos muchos menos hoteles que en Tenerife por muchas razones, algunas tienen que ver con que en la isla del Teide se apostó desde el principio por los hoteles y cuando aquí se animaron llegó la moratoria, amén de que allí se pudo ser más laxo con la normativa. Además de algunos pleitos entre empresarios que continúan en los tribunales y frenan los proyectos y si a eso unimos que el primer municipio turístico de las islas, San Bartolomé de Tirajana, sigue sin plan general e incluso a algunos empresarios les cuesta sacudirse la cartera para pagar lo que toca por ley cuando se urbaniza, pues con este "mejunje" resulta imposible que salga un proyecto y muchos tienen que hacérselo mirar.
Lo último ahora es el caso de parque acuático que quiere hacer Loro Parque-Siam Park en el Sur, que parecía tener todos los parabienes tras un inicio tortuoso y vuelve la polémica. La empresa acusa al ayuntamiento que dirige Marco Aurelio Pérez de frenar el proyecto y pedir más de lo previsto, y el acalde a la empresa por incumplidora y por no querer aportar lo que dice la ley de aprovechamiento y con las condiciones generales que son para todos igual.
Si a todo esto le sumamos las movilizaciones en contra de la ampliación del puerto de Agaete, puede dar la impresión que existe una mano maliciosa que impide que nada salga, y así frena el desarrollo de nuestra isla y tampoco es eso. Aquí la responsabilidad es de muchos.
Pero que nadie se llame a engaño, las cifras de Gran Canaria no son negativas en estos últimos tres años, los proyectos no se han atascado precisamente ahora. Las paralizaciones vienen desde hace mucho, unas veces por unos y otras por otros. En otras islas como Tenerife también se han producido, sino miremos por ejemplo a sus carreteras que están peor que en Gran Canaria y el resto de las islas han tenido y tienen problemas con algunos proyectos.
Sigo diciendo lo que siempre he repetido, en esta isla se necesita un gran pacto que permita desarrollar unas determinadas inversiones importantes en suelo apto para ello y para que esto se pueda dar, tienen que estar los empresarios y todas las administraciones a una, sino seguiremos dándonos contra la pared.




