Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Música

Los 90, otra década dorada del pop español

Iniciamos un repaso veraniego por los éxitos en castellano que han superado ya los veinte años de antigüedad

El disco 'Más' es el más vendido de la historia en nuestro país / Warner Music

Fuenlabrada

Cómo pasa el tiempo de deprisa: parece que fue ayer cuando escuchábamos esta carta fechada un 20 de abril de hace ¡28 años! Por eso aquella década se ha convertido ya en un clásico y lo que pretendemos hacer es recuperar ‘aquellos maravillosos discos’, en español todos, que tanto escuchamos en los años 90. Y qué mejor que empezar con un clásico de los Celtas Cortos que, no obstante, se publicó en 1991. Pero si a éxito nos referimos, la década tiene un claro ganador: Alejandro Sanz.

Aquellos maravillosos discos de los 90 x 01

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530608845_049037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque para algunos fue un empacho escuchar a todas horas a Alejandro Sanz, lo cierto es que tenía todos los elementos para triunfar y convertirse en el artista más exitoso en España. De hecho todavía el disco ‘Más’, el cuarto de su carrera y en el que aparece este ‘Y si fuera ella’, es el más vendido en la historia de nuestro país con 22 discos de platino, nueve más que el segundo, que también es suyo, ‘El alma al aire’. Pero todo tiene un inicio.

En 1991 conocíamos este ‘Pisando fuerte’, heredero en realidad de una primera etapa borrada de la discografía oficial en la que se llamaba Alejandro Magno. Eran sus discos el sonido de los años 90, una década en la que vimos desaparecer muchos grupos que habían marcado los diez años anteriores. Un ejemplo fue Mecano, que antes de disolverse publicaron en 1991 ‘Aidalai’ con este ‘Una rosa es una rosa’.

Todo un clásico de la música patria, el álbum es el undécimo español en número de ventas en nuestro país. Un viaje por diferentes experimentaciones musicales que encumbró a los Mecano pero que, paradójicamente, también intensificó las tensiones artísticas del trío que acabaría por separarse. Otros que también dejaron un enorme vacío fueron los Héroes del Silencio.

Los 90, otra década dorada del pop español

Con solo cuatro discos a sus espaldas los de Zaragoza emprendieron caminos diferentes a mediados de la década, pero antes nos dejaron himnos como ‘Entre dos tierras’, publicado en 1990 en su maravilloso ‘Senderos de traición’. Comandados por Enrique Bunbury, han sido el grupo español de rock más exitoso dentro y fuera de nuestras fronteras. Cercano en éxito pero alejado en cuanto al estilo escuchábamos a Miguel Bosé.

45 años lleva en lo más alto Bosé, y en cada década ha sabido innovar sus discos y adelantarse a los demás para marcar el paso. ‘Este mundo va’, por ejemplo, pertenecía a la reedición de ‘Laberinto’, de 1996, y que demuestra su facilidad para crear éxitos. Aunque la mayor máquina de elevar canciones a los altares es, sin duda, la publicidad televisiva. Si no, que se lo digan a Jarabe de Palo.

‘La flaca’ se publicó en 1996, pero hasta el año siguiente no se convirtió en banda sonora de todos los españoles gracias a un anuncio de televisión. Una delicia de tema, con unos fraseos de guitarra delicados pero mayestáticos, que no hizo sino descubrirnos a un gran grupo que ha continuado con una carrera plagada de números 1. Y si Jarabe de Palo nos llevaban a La Habana, en los 90 también viajábamos con asiduidad a Italia.

El que conducía en ese viaje era Eros Ramazzotti, prototipo de caballero transalpino que en 1993 abandonaba su fachada de niño bueno y amoroso para cantar ‘Cosas de la vida’ con el ciclón Tina Turner. Tras cosechar laureles en Italia y en España, definitivamente Eros se convierte en referencia internacional en esta época, la mejor de su vida. Una década que, como escuchamos y escucharemos las próximas semanas, nos ha dejado temas inmortales como el que hemos elegido para despedirnos, ‘Desátame’, de Mónica Naranjo, una joya de electro-pop que elevó el disco ‘Palabra de mujer’ al top-15 de los más vendidos de la historia española y que todavía sigue siendo un himno a ambos lados del Atlántico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00