Reclaman la protección de los secanos de Valdemoro y Torrejón de Velasco

Quieren que se declare Zona de Especial Protección para las Aves ya que anidan especies amenazadas

El cernícalo primilla es una de las aves que anida en los secanos de Valdemoro y Torrejón de Velasco /

La avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla son vecinos habituales del sur de Madrid y tienen uno de sus principales hábitats en un la zona ubicada entre los secanos de Valdemoro y Torrejón de Velasco. Un área que está catalogada como IBA 393, según la clasificación de la organización SEO Birdlife, pero eso no supone ninguna protección oficial o institucional.

Por eso el pleno municipal ha aprobado una moción de Ganemos, PSOE, IUCM y TUD, con el voto a favor de Cs y la abstención de PP, en la que se reclama que esta zona también sea catalogada como ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves, y se aplique una normativa que proteja a las especies que allí anidan, según ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Javier Carrillo.

Entre los peligros que se ciernen sobre estas aves esteparias y que podrían limitarse con la declaración de ZEPA está el impacto negativo de los proyectos mineros a cielo abierto, la presencia de lodos procedentes de la agricultura, la construcción de infraestructuras, la caza o la proliferación de vehículos a motor en la zona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?