Política

Anticorrupción requiere documentación al Ayuntamiento de Vitoria por la trama de los semáforos

La adjudicación de al menos uno de los tres contratos que tiene la empresa Aplicaciones Gespol con el Ayuntamiento, se hizo directamente, sin concurso público

Cadena SER

Vitoria

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado diversa documentación al Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz sobre los contratos firmados con la empresa Aplicaciones Gespol, del Grupo Sacyr, en el marco de la macrooperación policial que está teniendo lugar esta mañana en decenas de ayuntamientos del estado español, por posibles amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico.

La empresa investigada en el centro de la trama, Aplicaciones Gespol, tiene al menos tres contratos firmados con el Ayuntamiento de Vitoria. Dos de ellos, firmados a finales de 2016 y ya resueltos, por valor de 21.780 y 19.965 euros, respectivamente.

El tercer contrato, de 40.000 euros, sigue vigente. Fue firmado a finales del año pasado -12 de diciembre de 2017- por el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, para el desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios para la gestión policial.

La adjudicación de este último contrato se hizo mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Es decir, la empresa fue contratada directamente sin que se abriese un concurso público.

Según fuentes consultadas por la cadena SER, Anticorrupción, en principio, solo habría requerido información al Ayuntamiento sobre los contratos con esta empresa.

Comunicado municipal

El Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado en un comunicado que esta mañana se le ha solicitado copia de varios expedientes administrativos y que ya "se ha puesto a disposición de la Policía Judicial toda la información solicitada".

El alcalde ha convocado esta tarde a todos los grupos políticos municipales para informarles sobre el requerimiento judicial y las acciones realizadas. Desde el gobierno aseguran que van a colaborar con la justicia y a actuar con transparencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00